Protestas sacuden Israel exigiendo un alto al fuego y la pronta liberación de los rehenes

(Xinhua/Jamal Awad)

Tel Aviv, Israel.- Miles de manifestantes salieron este martes 26 de agosto a las calles en Israel para exigir un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, en una de las mayores jornadas de protesta organizada por familiares de los secuestrados desde el inicio del conflicto.

La acción colectiva incluyó cortes de tráfico en arterias clave, quema de neumáticos en intersecciones y manifestaciones frente a las residencias de ministros del gobierno, según imágenes difundidas por grupos prodemocracia israelíes en redes sociales.

La convocatoria, impulsada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, reunió a parientes y allegados de los cautivos tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre, así como a numerosos ciudadanos que se sumaron a la consigna de poner fin a la guerra y recuperar a los secuestrados.

En el enclave palestino aún se encuentran 49 rehenes, incluidos 27 que el Ejército israelí afirma que están muertos.

La jornada culminará con una gran concentración convocada para las 20:00 (hora local) de este martes en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, epicentro de los actos multitudinarios a favor de un acuerdo de paz y del regreso de los secuestrados.

El domingo anterior, cerca de medio millón de personas llenaron las calles adyacentes a la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, reclamando el inicio de negociaciones y la pronta conclusión del conflicto en Gaza. Además, los organizadores han convocado a la huelga general en distintos sectores sociales como medida de presión.

Mientras las manifestaciones ganan fuerza y escala, continúan los operativos militares en territorio de la Franja de Gaza y el primer ministro Benjamín Netanyahu mantiene su postura de intensificar la ofensiva y avanzar sobre la ciudad de Gaza. El Ejecutivo israelí enfrenta así un creciente desgaste político y social, alimentado por el reclamo de miles de familiares y ciudadanos que exigen respuestas ante un conflicto que sigue dejando secuelas en la sociedad israelí. (El Heraldo de Saltillo)