
El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, dijo que la situación de inseguridad que prevalece en la carretera 57 a su paso por los estados del centro del país ya rebasó a la Guardia Nacional, y que en caso de que no se tomen medidas urgentes para proteger los insumos que se transportan por esa vía, se pondrán en riesgo las inversiones que requiere la región para mantener su desarrollo económico.
Al ser cuestionado sobre el tema de los robos con violencia de los que son víctimas los transportistas que trasladan dichos insumos en esa carretera, el dirigente señaló que esto ya se hizo del conocimiento de la nueva presidenta de CANACINTRA nacional, María de Lourdes Medina, para que se haga un llamado a la Guardia Nacional y también al ejército para que tomen cartas en el asunto y se resuelva cuanto antes esta problemática.
Destacó que afortunadamente en Coahuila o en las carreteras que convergen con Coahuila no se dan estos robos, sino que ocurren más frecuentemente desde San Luis hacia el centro del país y sobre todo en las vías que convergen con el Estado de México.
Lamentó que incluso empresarios que han dicho que ya ni siquiera están reportando estos ilícitos con la Guardia Nacional, dado que la respuesta de la institución de seguridad “no ha sido la que ellos esperan”.
“Claro que es un problema fuerte para el tema de productividad y competitividad, porque se trata de partes que tienen que llegar a las plantas para su instalación en los procesos productivos de las empresas. Se vuelve un problema crítico, que tanto el gobierno del estado como los empresarios de Coahuila lo hemos externado, y ahora también haremos lo propio con la nueva presidenta, para ver si a través de ella podemos plantear la situación con datos reales a la guardia nacional y del ejército para ver cómo nos pueden ayudar”.
“Aquí más que inactividad de la Guardia Nacional creo que ya los rebasó esta situación, definitivamente tiene que haber cierta influencia del demandante como para que la Guardia Nacional tome acción y se recupere la mercancía. Hay que hacer operativos en las rutas donde se reportan estos robos toda vez que lo que buscan los inversionistas es estado derecho, seguridad y paz, y si eso no se los está dando el país sí se vuelve un problema fuerte”, señaló Arturo Reveles. (ÁNGEL AGUILAR)


