“Creo que dada la incertidumbre comercial sí puede revivir el nearshoring. Si Estados Unidos se sigue peleando con todos, y nosotros logramos que no se pelee tanto con nosotros, sí tenemos una posición geográfica privilegiada y si hacemos la tarea, podemos aprovechar esa oportunidad”, señaló en Saltillo Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad
Ante la incertidumbre comercial generada por la política arancelaria de Estados Unidos, la oportunidad de revivir el nearshoring en México es algo real, y si se toman en cuenta las ventajas que tiene el país para la aplicación de esa estrategia empresarial, será posible lograr un crecimiento de la economía que permita terminar bien el actual sexenio.
Lo anterior fue señalado por la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, quien estuvo este martes en Saltillo para impartir la conferencia magistral “Una visión de la economía mexicana”, en instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo.
Señaló que cuando el nearshoring estuvo de moda, aseguró no ver ningún dato que mostrara con evidencias los alcances de este proceso, que implica la transferencia de parte de la producción de una empresa a otros países, en este caso a México.
“Incluso me decía gente de Coahuila que conocemos: estás mal, no entiendes nada, los parques industriales son la neta, puede ser, pero eso no es nearshring. Nearshoring es te saliste de Asia y te vienes para acá”, señaló.
Mencionó que aunque consideraba como algo positivo el crecimiento de los parques industriales, no podía hablarse de nearshoring en el sentido estricto, sin embargo, ahora las cosas son diferentes y si se logra equilibrar la relación comercial con los Estados Unidos, es posible para México lograr oportunidades de desarrollo con la llegada de nuevas inversiones a esos espacios.
“Creo que dada la incertidumbre comercial sí puede revivir el nearshoring, y creo que ahora soy la única que cree que puede revivir el nearshoring, porque digo, si en términos relativos quedamos mejor y si Estados Unidos se sigue peleando con todos, y nosotros logramos que no se pelee tanto con nosotros, sí tenemos una posición geográfica privilegiada y si hacemos la tarea, podemos aprovechar esa oportunidad”, señaló la conferencista.
“Entonces yo creo que la oportunidad de revivir el nearshoring es súper real, con toda esta incertidumbre, estos malos ratos y demás, sí creo que puede revivir el nearshoring, que podemos tener un momento de crecimiento no este año y seguramente el año que entra tampoco, pero sí creo que podemos terminar el sexenio bien, corrigiendo los temas que tenemos que corregir”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)



