El menú que se corona con chiles en nogada, muy al estilo del chef saltillense Juan Ramón Cárdenas, podrá disfrutarse durante agosto y septiembre
La noche de este martes, el restaurante Don Artemio, ubicado el norte de la ciudad, presentó su «Festival Viva México», en colaboración con Casa Madero, donde el platillo principal fueron los chiles en nogada, y el cual se encontrará disponible en el menú este mes de agosto y septiembre de este 2025.
De entrada, los asistentes a la amena velada pudieron disfrutar de una Enchilada Queso Queso, a base de queso de cabra y queso fresco en un mole de tamarindo con ajonjolí, cuya receta se prepara desde hace 18 años en el restaurante del chef saltillense Juan Ramón Cárdenas Cantú.
Este primer tiempo se acompañó con los cócteles San Antonio que se prepara a base de jugo de manzana clarificado con manzanas de San Antonio de las Alazanas, jarabe de té blanco, jugo de limón, whisky irlandés Bushmills, y por Luna de Cobre que lleva jarabe de vino blanco con romero o tomillo, jugo de limón, licor italiano Amaro Montenegro, vodka Absolut y cerveza Huérfana de Saltillo.
El platillo que distingue a este Festival es el chile en nogada y Juan Ramón Cárdenas ofreció dos versiones, una tradicional con más de 200 años de historia en su preparación y otra más de su creación, llamada Chile en Nogada del Desierto, que se prepara con cabrito y nuez pecana de San Juan de la Vaquería. Los vinos rosado y tinto de Casa Madero fueron el complemento perfecto para disfrutar de estos chiles emplatados al puro estilo de Don Artemio, para posteriormente culminar la cena con un exquisito flan de la casa.
“Platicar de un platillo súper emblemático que es el chile en nogada, con el que, según la leyenda, se celebra la consumación de la Independencia. Si tú observas el platillo, por supuesto que los ingredientes mexicanos, ni más ni menos que el chile poblano, son ingredientes que durante el Virreinato llegaron a México, entonces se junta toda esta multiculturalidad que México tiene y que puede ser plasmada en un platillo que, 200 años después, se sigue haciendo, tratamos de hacerlo de la manera más similar”, compartió Cárdenas Cantú.
“¿Cuál pudiera ser una diferencia con este platillo del original? Pudiera ser el capeado, seguramente el original sí fue capeado por la cocina barroca de ese tiempo pero que en la modernidad, queriendo quitar un poco el aceite y las calorías se evita. Por otro lado, muy contentos porque en Coahuila la ciudad que se funda primero en las fronteras de aquel México, hace más de casi 450 años, llega el cabrito, de aquí se va hacia Monterrey, aquí llegan los españoles y se funda Monterrey, Monclova, San Antonio, Texas, todas esas expediciones salen de aquí”, externó.
Para reservaciones en Don Artemio, que se ubica en el Bulevar Venustiano Carranza 8550, colonia Valle Hermoso, se puede llamar al teléfono 844 432 5550. (OMAR SOTO)















