«Tenemos un porcentaje de conciliación de arriba del 87 por ciento, muy por encima de la media nacional», señala Dora Alicia de la Garza, directora del Centro de Conciliación Laboral de Coahuila
La directora general del Centro de Conciliación Laboral de Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que esta entidad se encuentra en el segundo lugar nacional en cuanto a la conciliación y acuerdos que se logran entre trabajadores y centros de trabajo ante alguna inconformidad derivada de renuncias o despido de personal.
«Nos ha ido muy bien, ahora en el primer trimestre del 2025 incrementamos a comparación del año anterior que estábamos en la posición número cuatro a nivel nacional en índice de conciliación, en el primer trimestre del 2025 subimos al lugar número dos a nivel nacional. Está funcionando el diálogo en materia laboral entre empleadores y trabajadores, con el objetivo obviamente de evitarse un proceso judicial, la mayor parte de los procesos concluyen en la etapa de conciliación», comentó.
«Tenemos un porcentaje de conciliación de arriba del 87 por ciento, muy por encima de la media nacional. En cantidades económicas, en lo que va de este año, en el 2025, se han entregado a los trabajadores más de 619 millones de pesos (por conclusión de relación laboral)», añadió la funcionaria estatal.
Remarcó que a través de las Delegaciones Regionales del Centro que preside, cuyas direcciones y contactos para agendar una cita de atención están disponibles en el sitio web cclcoahuila.gob.mx, se brinda orientación al trabajador y se busca el diálogo con la empresa en la que colabora para garantizar sus derechos, mediante estricto apego a la ley, referentes al término de sus funciones dentro de la misma, ya sea por despido o renuncia.
«Llegan desde la etapa de la asesoría, ya sea que lo demos por parte del Centro o que el trabajador en los centros de conciliación de todas delegaciones del estado, también nos acompaña la Procuraduría del Trabajo y a través de la Procuraduría se les da la asesoría, entonces la queja o la solicitud que presentan, el trabajador ya viene con los intereses jurídicos, con conocimiento de causa de qué es lo que va a proceder con posterioridad. Todos los convenios que son celebrados siempre son atendiendo los derechos, tanto del trabajador como del empleador, es un diálogo, un ganar ganar para ambas partes», finalizó. (OMAR SOTO)



