Previene UNIF que menores caigan en actividades delictivas 

A través de rondines por plazas y espacios públicos para su detección y canalización con sus padres 

La titular de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) en Saltillo, Patricia Moreno Domínguez, informó que por medio del programa Infancia Segura, personal de esta dependencia municipal realiza rondines por plazas y espacios públicos a fin de detectar a menores de edad que, por falta de supervisión de sus padres, pudieran caer en actividades delictivas.

“De enero a la fecha nosotros implementamos un programa que se llama Infancia Segura, este programa se va directo a las colonias en donde tenemos reportes de riñas o donde hay reportes de omisión de cuidados. Lo que son jueves, viernes, sábados y domingos se empieza el operativo a las 9 de la noche, dando un recorrido por calles y plazas de esos sectores, teniendo contacto con los menores”, expresó.

Moreno Domínguez detalló que incluso representantes de esta Unidad, después de explicar a los niños o adolescentes sobre los riesgos que corren al estar solos en las calles, se ofrecen a llevarlos a sus domicilios, donde aprovechar pasa dialogar con sus padres o tutores sobre la importancia de que estén siempre acompañados de adultos responsables para prevenir cualquier daño a su integridad.

“¿Qué hacemos? Decirles que no pueden estar solos, que siempre tienen que estar acompañados de un adulto, les hacemos mención de que pueden ser víctimas de algún delito o ellos cometer algún delito estando en grupo. Si están solos, que no haya algún adulto, lo que procuramos es llevarlos a su domicilio y una vez que ya estamos en su domicilio, platicar con los papás y decirles que sean responsables, que los acompañen, que estén presentes en donde están los menores”, externó.

Por último, remarcó que dichos rondines sirven también para verificar el estado de plazas y sitios público en concurridos para que, en caso de que presenten algún tipo de deterioro, puedan reportarse a los departamentos responsables dentro del Gobierno Municipal de Saltillo para su pronta atención.

“¿Qué más hacemos durante esos recorridos? Ver cómo son las condiciones tanto en las calles, en la luminaria y cómo está la plaza, descuidada, pintada, grafiteada, sucia, y ese reporte se pasa más adelante para poder tener un trabajo muy coordinado con otras áreas del municipio”, finalizó. (OMAR SOTO)