El 27 de julio, a las 10:00 am, se llevará a cabo el descenso de la imagen de la Capilla para trasladarse al altar de Catedral
El párroco de la Catedral de Santiago, en Saltillo, padre Juan Manuel Ledezma, dio a conocer que durante su novenario y fiesta patronal en su honor, paisanos viajan desde Estados Unidos a visitar al Santo Cristo de la Capilla, lo que demuestra que la devoción hacia él crece año con año, incluso fuera de la capital de Coahuila.
“Sobre todo del vecino estado de Texas, sobre todo de la gente que ha migrado hacia Estados Unidos y que tiene una ascendencia con el Santo Cristo en la tradición familiar. Lo que pasa es que tienes una ascendencia de los mismos lugareños que han tenido sus familias y que también les han inculcado esta devoción”, dijo para El Heraldo de Saltillo.
Lo anterior se suma a los visitantes de estados vecinos de Coahuila como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México que llegan a la Catedral para agradecer al Señor de las Ánimas, cuya imagen llegó a Saltillo hace más de 400 años, por algún milagro concedido.
“Tal vez los muros los vamos poniendo porque se va haciendo más local, vamos creciendo y en el centro de la ciudad va ahogando lo que antes era abierto, pero eso sólo de una manera física. Invitemos a las personas que son de otros lugares, que han tenido estas referencias de piedad y religiosas en el pasado, para volverlos encontrar aquí con el Santo Cristo de la Capilla», expresó.
El párroco recordó que momentos importantes del novenario, como el traslado del Santo Cristo de la Capilla al altar principal de la Catedral, se transmitirán a través de la página de Facebook “Santo Cristo Saltillo”, lo que, en sus palabras, permite que desde la virtualidad la fe del Santo Cristo se extienda más allá de Saltillo.
“Este año, las comunidades parroquiales de Monclova, de Cuatro Ciénegas, de Nadadores, llevarán a cabo el novenario, tú vas a ver en nuestras redes sociales en donde se puede llevar el novenario en las comunidades parroquiales. En poco más de 10 comunidades en la región se llevará a cabo el novenario”, indicó.
Novenario y fiesta patronal
El 27 de julio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el descenso de la imagen sacra de la Capilla para trasladarse al altar de Catedral para su veneración y posterior ascenso a las 8 de la noche.
El 6 de agosto se vivirá, como cada año, la tradicional fiesta patronal con una verbena popular al exterior del templo, mientras que al día siguiente, a las 10 de la mañana, el Santo Cristo descenderá del altar principal para regresar a su morada a las 8 de la noche.
Sobre el novenario, cabe mencionar que será del 28 de julio al 6 de agosto, con misas cada hora a partir de las 5:30 de la mañana y hasta las 12:30 del mediodía, para continuar de 6 de la tarde a 8 de la noche. (OMAR SOTO)




