Piden más vigilancia de la Guardia Nacional, foto multas para los correlones, alertas digitales, entre otras medidas que ayudarían a bajar la enorme cantidad de accidentes que en ese tramo ocurren
Hartos por el gran número de accidentes que constantemente se registran en el peligroso tramo conocido como “Los Chorros” de la Carretera 57, centenares de integrantes del grupo de WhatsApp PN-Los Chorros, manifestaron su molestia ante la falta de soluciones por parte de las autoridades de CAPUFE, la Secretaría de Comunicaciones y la Guardia Nacional, por lo que plantearon a través de ese medio digital una serie de alternativas para disminuir estos percances y evitar que siga incrementando el número de muertos, heridos y pérdidas materiales a causa de estos percances.
En este grupo están incorporados más de mil usuarios del tramo “Los Chorros”, entre los cuales se encuentran personas que tienen propiedades o habitan cerca en las diferentes comunidades rurales de la sierra de Artega, así como también traileros y automovilistas que circulan frecuentemente por ese punto carretero.
Entre las propuestas mencionadas por estos usuarios destaca la petición a los choferes de transporte de carga para que circulen por el carril de baja velocidad desde la salida del poblado de San Antonio de las Alazanas hasta la Carbonera, y que los automovilistas reduzcan la velocidad a 85 u 80 kilómetros por hora llevando las intermitentes y las luces delanteras encendidas.
Lo anterior, señalaron, permitirá que los tracto camiones puedan incorporarse más fácilmente a la rampa de emergencia en caso necesario, dadas las complicaciones que se pueden presentar para esto último si viajan por el carril de alta velocidad.
También se proponen labores continuas de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, cuyos elementos deberían colocarse al menos 5 kilómetros antes del túnel, y el empleo de alertas digitales para indicar a los conductores sobre la reducción de carriles por la presencia de vehículos accidentados o descompuestos.
Además piden que estas alertas digitales también deberían colocarse a la salida de San Antonio de las Alazanas, antes de incorporarse a la pendiente, así como en todas las curvas, después de salir del túnel, hasta llegar a la tienda OXXO, a la gasolinera Petro Seven o al Restaurante García.
Incluso se plantea el uso de foto multas para las unidades que excedan los límites de velocidad, a fin de que los propietarios de las compañías de trasporte tomen conciencia de esta situación al enfrentar este tipo de sanciones.
Además se propone la división de carriles de alta y baja velocidad mediante un señalamiento horizontal adecuado como pueden ser líneas continuas dobles o líneas discontinuas, dependiendo del tipo de separación, si es permanente o temporal, además de señalamientos verticales como pueden ser postes con señales que indiquen la función de cada carril.
Previamente, El Heraldo de Saltillo había publicado la propuesta de un empresario transportista, en el sentido de que deben de colocarse reductores de velocidad en el sentido sur-norte antes de empezar el descenso en “Los Chorros”.
“Mi punto de vista sería que empezáramos por nosotros mismos, los usuarios de la carretera en este grupo ya somos más de mil…a partir de hoy todos por nuestra seguridad y porque en nuestras casas nos esperan y no esperarnos a que las autoridades hagan su trabajo. Ánimo, si tu cambias todo cambia, pongamos la muestra y compartamos con los demás usuarios”, señaló en el chat un integrante de nombre Arnoldo Limón.
¿Cuáles son las propuestas para disminuir accidentes en Los Chorros?
- Qué los traileres circulen por el carril de baja velocidad desde la salida del poblado de San Antonio de las Alazanas hasta la Carbonera.
- Que todos los vehículos reduzcan la velocidad a 85 u 80 kilómetros por hora llevando las intermitentes y las luces delanteras encendidas.
- Labores continuas de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, cuyos elementos deberían colocarse al menos 5 kilómetros antes del túnel.
- Empleo de alertas digitales para indicar a los conductores sobre la reducción de carriles por la presencia de vehículos accidentados o descompuestos.
- Aplicación de foto multas para las unidades que excedan los límites de velocidad.
- División de carriles de alta y baja velocidad mediante un señalamiento horizontal adecuado.
- Colocar reductores de velocidad en el sentido sur-norte antes de empezar el descenso en “Los Chorros”.





