La danza, integrada por personas con esta condición genética, tiene cuatro años de trayectoria en Saltillo
Hace cuatro años, en su búsqueda de generar más espacios de inclusión para la población que representa, la Asociación Civil “Soy Fan del Síndrome de Down”, en Saltillo, creó una danza de matlachines con niños, jóvenes y adultos con esta condición genética.
“Uno de los programas que tenemos es esta danza de matlachines que comenzó hace cuatro años, todos sus integrantes tienen síndrome de Down, la persona más pequeña que tenemos ahorita en la danza tiene seis años y vemos de todas las edades, el más grande, Nacho, tiene 33 años”, contó para El Heraldo de Saltillo, Luz María Bayardo Ramírez, cofundadora de Soy Fan del Síndrome de Down.
Junto al tambor que hace sonar don Martín, sus 12 integrantes dedican su danza a la Virgen de Guadalupe y a la inclusión social de personas con alguna discapacidad, el ánimo y entusiasmo que ponen en esta expresión cultural es el sello que los caracteriza.
“Una persona que es quien los ensaya, que es don Martín, nos invitó para poder danzar. Hicimos algunos programas de cultura, baile, teatro, dibujo y una parte importante es que ellos puedan participar con esta danza, a raíz de eso nació2, dijo la entrevistada.
Cada paso y cada ritmo de Soy Fan con Síndrome de Down es, para quienes la integran, un mensaje de resilencia, de que no existen límites y, a la par, cobija una de las tradiciones más arraigadas en Saltillo, sus matlachines.
“Es un mensaje muy poderoso saber que ellos traen en sus valores, en su ADN esta danza y este querer alabar a la Virgen, a ellos les encanta danzar para la Virgen de Guadalupe. Vienen con todo el vestuario y lo que van necesitando, que les conseguimos por medio de patrocinadores”, expresó.
Buscan nuevos integrantes
A partir de este 2025, la danza abre la posibilidad de que personas en general se unan a sus filas, para lo cual deben comprometerse a ensayar cada 15 días, de 10 a 11:30 de la mañana en La Madriguera Casa del Adolescente, que se ubica en la calle 2 de Abril, sin número exterior, Nuevo Centro Metropolitano. Para informes al respecto, se puede visitar las redes sociales de Soy Fan del Síndrome de Down.
“La vamos a extender para más capacidad, incluso personas regulares que quieran anotarse para unirse a nuestro grupo de matlachines, vamos a estar ensayando cada 15 días en La Madriguera, los sábados por la mañana; quien quiera unirse puede enviarnos un mensaje”, finalizó. (OMAR SOTO)








