Mantiene Protección Civil inspección semestral
Para contribuir a la seguridad de sus colaboradores y clientes, establecimientos de cualquier giro en Saltillo, como tiendas de ropa, restaurantes y enfocados en la venta de electrodomésticos, por citar algunos, deben actualizar su Plan de Protección Civil de Accidentes.
Así lo explicó el director de Protección Civil de Saltillo, Francisco Martínez Ávalos, quien precisó que cada seis meses la corporación que encabeza realiza una inspección en estos sitios para constatar que cumplan con parámetros como disponibilidad de extintores en el local, señalética o letreros de ruta de evacuación y punto de reunión ante emergencias, así como no tener bloqueadas sus salidas de emergencia.
«Los establecimientos presentan un Plan de Prevención de Accidentes, es una carpeta muy completa donde contempla la señalización que debe tener el negocio como salidas de emergencia, puntos de reunión, los extintores de acuerdo a su dimensión y al giro que manejen», detalló este domingo.
«En estos Planes de Prevención se forman las cuatro brigadas básicas que deben tener todos los establecimientos, si es muy pequeño con uno o dos dependientes, ellos pueden conocer parte de estas brigadas básicas, pero si es más grande deben tener una brigada de búsqueda y rescate, de evacuación, de manejo y uso de extintores, prevención de incendios y de primeros auxilios», agregó.
El funcionario municipal indicó que en caso de que a los negocios les falte algún punto a cumplir, personal de Protección Civil los asesora durante su visita y se le otorga al propietario o responsable directo cinco días para resarcir las observaciones.
Aunque señaló que en caso de que estas faltas prevalezcan en una segunda inspección se procede al cierre temporal del establecimiento, aseguró que regularmente sus encargados y dueños atienden con responsabilidad lo marcado por la Dirección de Protección Civil.
«Estos establecimientos conforman esas brigadas, las presentan, ya sea al municipio o estado, nosotros las revisamos y se están actualizando. En el caso del Municipio, los dictámenes de seguridad se actualizan cada seis meses y en el estado es cada año, de esta manera podemos llevar un control de estos establecimientos», subrayó. (OMAR SOTO)




