Se entregaría en septiembre de este 2025, señala presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery
El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que pese a las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas semanas en la Región Sureste de Coahuila, la construcción de la Ciudad Judicial de Saltillo continúa de acuerdo a los tiempos presupuestados, por lo que se entregaría en septiembre de este 2025.
«Yo espero que me entreguen la Ciudad Judicial ya en septiembre, la verdad es que son temas de los constructores que luego te dicen que una fecha y otra fecha. Sí afectaron las lluvias, pero ya estamos en el cierre (de construcción), se podría decir que un 85 por ciento, ya es que lleguen los muebles, que se limpie, que se ponga en funcionamiento todo», indicó este jueves.
«Van a terminar de poner bien la fachada y el estacionamiento, yo creo que eso se lleva lo que falta de julio, que son casi 15 días, todo agosto y unos 20 días de septiembre. Lo único de obra civil es que falta el pavimento del estacionamiento y muy poco de la fachada de la entrada, de ahí en más todo bien», abundó.
Cabe recordar que la Ciudad Judicial albergará defensorías, área de mediación, centro de evaluación psicosocial y juzgados en un mismo lugar, para facilitar el acceso a la justicia para la ciudadanía en general.
«La Ciudad Judicial no sólo es un edificio, es el paso a la digitalización de un nuevo esquema de administración de la justicia, donde ya no haya un juez, tres secretarios y tres actuarios, sino una administración distinta, un pool de secretarios trabajando, de expertos, un pool de jueces trabajando», externó.
En otro orden, dijo que tras la elección de jueces y magistrados que se realizó el primero de julio de este 2025, de acuerdo a lo dispuesto en la Reforma Judicial desplegada a nivel nacional, el próximo 4 de agosto se llevará a cabo, en el Congreso de Coahuila, la toma de protesta de quienes resultaron electos para estas posiciones, al tiempo que enfatizó que, durante los días previos a este hecho, el Poder Judicial de Coahuila continuará con sus funciones habituales.
«El 4 de agosto será la toma de protesta ante el Congreso del Estado, como lo establece la Constitución y posteriormente a esa toma de protesta realizaremos la primera sesión del Pleno del Tribunal, en donde quedarán instaladas las Salas del Tribunal Superior, así como la asignación de las y los jueces a los distintos distritos judiciales en las materias en las que fueron electos», señaló.
«El Poder Judicial no va a tener ninguna pausa, vamos a seguir trabajando día a día, estamos previendo que no se detenga la función judicial, todos sabemos que es un derecho humano, es un derecho a obtener justicia libre en cada uno de los distritos judiciales; no nos vamos a detener, no va a haber ninguna pausa», finalizó. (OMAR SOTO)



