Influye lluvia en estado de ánimo de personas: psicóloga Gabriela Zavala

Ejercicio y convivencia dentro de los hogares puede contrarrestar la tristeza y melancolía que son comunes en estas condiciones climáticas

La psicóloga Gabriela Zavala Robledo indicó que la presencia de lluvia, que trae consigo la ausencia de días soleados, influye particularmente en el estado de ánimo de las personas que, a raíz de estas condiciones climáticas, pueden presentar tristeza o melancolía.

«Hay una explicación psicológica a todo este tema, en realidad influye mucho el clima lluvioso ya que afecta principalmente nuestro estado de ánimo e impacta directamente en nuestro sistema nervioso y a nuestro cerebro. Por ejemplo, cuando hay menos luz solar nuestro cuerpo produce menos serotonina que es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño», precisó.

«Al mismo tiempo se genera más melatonina, esta es la que induce el sueño, por eso en estos climas nos sentimos cansados o tristes, no es sólo una sensación, realmente es un cambio en todo nuestro cuerpo. Se presentan emociones como la tristeza, la nostalgia, melancolía e incluso se pueden llegar a sentir irritables», abundó.

Zavala Robledo señaló que para contrarrestar estas afecciones emocionales se puede realizar ejercicio y actividades de convivencia entre seres queridos dentro de los hogares. No obstante, remarcó que en caso de que la tristeza, ansiedad u otra emoción sea persistente, incluso fuera de los días con lluvia, es necesario buscar apoyo psicológico.

«Yo doy algunas herramientas, por ejemplo, exponernos más a la luz natural, en este caso no está lloviendo aquí en Saltillo por las mañanas y hay que intentar salir a caminar algunos minutos, hacer movimientos físicos, rodearnos de estímulos positivos como música, aromas, la lectura, platicar con alguien de confianza», externó.

«Con esto de las lluvias tenemos aproximadamente tres semanas seguidas que justo llueve todos los días en las tardes, entonces si el clima ya empieza a cambiar y nosotros nos seguimos sintiendo apáticos, decaídos, sin ganas, es importante prestar atención», subrayó. (OMAR SOTO)