Listas las vendimias de casas vinícolas en Coahuila

Serán del 19 de julio al 30 de agosto en los municipios de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas y General Cepeda

A partir del 19 de julio y hasta el 30 de agosto de este 2025, las casas y bodegas productoras de vino en Coahuila abrirán sus puertas para recibir a coahuilenses y turistas del interior de la República Mexicana y otros países en sus tradicionales vendimias.

El calendario arranca el 19 de julio con la Gran Vendimia que se llevará a cabo en Hotel and Resort Rincón del Montero, en Parras de la Fuente, siendo el 844 595 8150 el contacto para comprar sus accesos; en la misma fecha, Rancho Los Pirules y Vitali abren sus puertas en Cuatro Ciénegas para su vendimia. El 2 de agosto, en Parras de la Fuente, Hacienda del Marqués hará su evento en paralelo al Concepto Vitivinícola Las Pudencianas, para continuar con la vendimia, el 8 de agosto, de Segovia Fuantos, en el mismo municipio.

La primera vendimia por excelencia es la de Casa Madero, la vinícola más antigua de América, y se llevará a cabo en su sede, en Parras de la Fuente, los 9 y 10 de agosto. El 16 de agosto RG MX también tendrá su vendimia en este Pueblo Mágico de Coahuila, mientras que el 16 y 22 de agosto será la vendimia del Marqués de Aguayo. El 23 de agosto, Parvada llevará a cabo su vendimia y el 30 de agosto la hará Sierto, ubicada en General Cepeda.

«La vendimia, recordemos, que es el agradecimiento que hacen los vitivinicultores cuando logran, después de todo un proceso, cosechar la vid. Con Casa Madero, que fue la primera en presentar su vendimia, se van sumando primero en Parras una serie de bodegas, están Las Pudencianas, Segovia Fuantos, Hacienda del Marqués, está Parvada», compartió con El Heraldo de Saltillo, la subsecretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, Martha Elena Moncada Zertuche.

«Puedes ir cada fin de semana a una vendimia y todas tienen algo que ofrecerte, al final es dar gracias a Dios y a la naturaleza de que tienen su cosecha. Es el día de fiesta de la bodega, cada quien trata de ponerle su toque personal. Básicamente ¿Qué tienen todas las vendimias? La bodega abre su casa para una fiesta, vas a degustar vinos, es muy dinámico porque en algunos espacios están haciendo catas maridaje, en otros momentos todas van a presentar la danza de la vendimia, la pisa de la uva con los matlachines, eso es lo que les da el toque tradicional», agregó.

¿MENOS VENDIMIAS?

Al estimar que en el 2024 se realizaron en Coahuila alrededor de 13 vendimias, remarcó que no todas las vinícolas las realizan año con año, por lo que en este 2025 se contará con las 10 ya citadas para deleitar a los coahuilenses y visitantes con sus mejores vinos, maridajes, música en vivo y demás atractivos turísticos.

«Como son eventos tan grandes, algunos los llevan a magnitudes muy grandes y de muchas personas, las están haciendo cada dos años y ahorita quedó en ese que no hacen varias bodegas, hay bodegas que ya han hecho sus vendimias y que en este año no las van a tener», indicó.

«Por ejemplo, Don Leo que es una vendimia bastante bien producida ya tienen como desde hace cuatro años que organizan su vendimia cada dos años; otras vendimias que tocó que este año no hicieran y que ya la hace cada dos años es Los Cedros de Arteaga y Capellanía de Ramos, Hacienda Florida este año tampoco va a hacer y va a hacer el siguiente año», subrayó. (OMAR SOTO)