Propician lluvias presencia de mosquito propagador, señala secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre
El secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, informó que durante la vigente temporada de lluvias se intensifican las acciones contra el dengue, dado que propician la presencia del mosquito propagador de la enfermedad viral mediante picaduras.
Además de las fumigaciones que periódicamente se despliegan en el estado, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tener cacharros y recipientes con agua acumulada en patios, ya que pueden alojar a mosquitos portadores del virus, cuyos síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso así como dolor muscular y articular, por citar algunos.
«Las lluvias que hemos tenido en todo el estado facilita más la producción o que se vayan a ver más mosquitos que puedan provocarlo y por eso siempre hacemos un llamado a la ciudadanía a que no tenga cacharros, que tenga mosquiteros, que use manga larga para evitar los piquetes y que se protejan, que nos ayuden también», señaló.
«No queremos bajar la guardia y estamos reforzando las acciones, este es un programa permanente que dura todo el año pero en estas épocas de lluvia hacemos un refuerzo en todo el estado de acciones, de estar fumigando, abatizando, y dando las acciones posibles por parte de Secretaría de Salud», abundó.
Precisó que de enero a este 8 de julio de este 2025, en Coahuila hay al menos 15 casos confirmados de dengue, por lo que incluso la Secretaría a su cargo trabaja en conjunto con las alcaldesas y alcaldes de la entidad en acciones conjuntas contra su propagación.
«Desde el mes de febrero iniciamos las acciones en contra del dengue, hemos estado en todos los municipios, platicando con los alcaldes para coordinarnos, junto con Mejora y Secretaría de Salud, para hacer todas las acciones de descacharrización, de fumigación», concluyó. (OMAR SOTO)



