Señala Sheinbaum que ningún tribunal ha dado la razón a Salinas

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que aun cuando el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene muchas relaciones, ningún tribunal le ha dado la razón en que no debe saldar adeudos fiscales que ascienden a 74 mil millones de pesos.

Aunque no mencionó su nombre directamente, la mandataria se refirió claramente al dueño TV Azteca como “uno que se enojó muchísimo” por haber hecho públicos, en la mañanera del viernes pasado, los montos que debe al fisco.

Durante su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum dijo que el empresario solo ha logrado postergar el caso, incluso por muchos años, pero eso no significa que no deba pagar.

“Hay unos que ya sabemos, uno en particular, que se enojó muchísimo el viernes pasado, muchisisísimo, por decir la verdad, que debe 74 mil millones de pesos, y que dice que se le está cobrando de manera injusta.

“Pero no hay ningún tribunal, y eso que tiene muchas relaciones, muchísimas relaciones, que le haya dado la razón”, afirmó.

La Presidenta destacó que las deudas de Salinas Pliego son anteriores al sexenio de AMLO y sugirió que los vínculos en el PJ le han permitido extender la determinación final para que pague impuestos.

“Lo más que han hecho, pues es postergar y postergar y postergar y postergar, y esos son temas que vienen incluso desde antes del Gobierno de López Obrador.

“Ningún tribunal ha dicho que no debe pagar, ninguno, lo que han hecho es postergar, en un caso por 16 años”, reiteró.

El viernes, se ventiló que las empresas de Ricardo Salinas Pliego deben 74 mil millones de pesos en 32 litigios abiertos en el Poder Judicial y la Mandataria urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolverlos.

Tras exhibir los asuntos fiscales de estas compañías, Sheinbaum confió en que, antes de irse, los Ministros en funciones voten a favor de que cumplan con sus obligaciones y que no “se vayan a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México”.

Esta mañana, dijo que la nueva Corte, que entrará en funciones el 1 de septiembre, garantizará que haya un «verdadero Estado de derecho» y no imperen las injusticias ni las corruptelas.

Pese a reiterar su orden velada, la titular del Ejecutivo federal rechazó que los nuevos juzgadores vayan a resolver como lo dicte ella y dijo que no son “carnales” ni están a modo, sino que fueron elegidos por la ciudadanía.

“Entonces sí, lo que queremos es que la Corte, la nueva Corte, nuevo Poder Judicial, que por cierto, ayer recibieron todos su constancia, reconocidos por el Instituto Nacional Electoral, pues ya van a tomar posesión del 1 de septiembre, (resuelva).

“Y repito nuevamente, porque también dicen que ahora son jueces carnales, que van a hacer lo que diga la Presidenta, que están puestos a modo, los decidió el pueblo de México.

“Y lo que todo el pueblo de México desea es que haya un Estado de derecho, un verdadero Estado derecho, que haya justicia, que no haya las injusticias que hay ahora, y la corruptela que hay ahora, hay que decirlo con todas sus letras”, lanzó.

El pasado viernes, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, llamó a la Corte a resolver, en particular, los tres expedientes que tiene en sus manos y que implican adeudos por 26 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa de Sheinbaum, la funcionaria exhibió la estrategia usada por el corporativo de Salinas Pliego para alargar los juicios y evitar el pago de contribuciones.

Explicó que, primero, dejan de pagar impuestos y, tras recibir requerimientos de la autoridad, interponen una serie de recursos judiciales “uno tras otro”, ante todos los tribunales y autoridades posibles. (AGENCIA REFORMA)