Planeación y prudencia son importantes para disfrutar con seguridad la experiencia, señala José Manuel Garza, integrante de esta organización
Para evitar accidentes o extravío de personas dentro de las sierras de Coahuila durante estas vacaciones de verano, período en el que aumenta el número de paseantes y grupos de excursión en estos espacios naturales como la Sierra de Zapalinamé o Sierra de Arteaga, la Promotora de Turismo de Naturaleza y Aventura de Coahuila (Protur) emite algunas recomendaciones a tomar en cuenta.
“Hay tres reglas básicas que todo senderista o amante de la naturaleza, ya sea de camping, de montaña, tiene que tomar en cuenta. La primera es la planeación sobre a dónde voy a ir, no se vale al ahí se va, tienes que hacer una planeación de a dónde vas a ir, cómo vas a ir, con quién vas a ir”, comentó José Manuel Garza de Montellano, integrante fundador de Protur.
“¿Qué equipo necesito? Voy a necesitar hidratarme, voy a necesitar brújula, linterna, mochila, zapatos; el clima también está relacionado con la cuestión de la planeación, cómo están las condiciones del clima y la tercera, que es la más importante es la prudencia, ya estando en la sierra, en la montaña, en el paraje donde quiero acampar, necesito actuar con prudencia, eso significa saber decir ‘esto sí lo puedo hacer, esto no lo puedo hacer’”, abundó.
Remarcó que la mayoría de los accidentes a la hora de visitar un bosque o montaña suceden porque el paseante se adentra a zonas no exploradas o popularmente no conocidas para practicar el senderismo, por lo que exhortó a acudir únicamente a espacios de fácil acceso, siempre tratando de identificar cómo se accedió a los mismos y cómo se llega al punto de partida.
“Tú tienes qué ver si ya conoces el lugar y en caso de que no, ver si hay gente que ya lo conoce y que te puede llevar. Muchas de las veces quieres hacerlo tú solo y realmente no tienes los conocimientos, es ahí donde te pierdes o suceden accidentes”, externó. (OMAR SOTO)



