Tres muertos más por accidente en “Los Chorros”

¿Cuántos más hacen falta para que CAPUFE y la Guardia Nacional tomen medidas?

Un trágico accidente registrado la mañana de este lunes dejó como saldo tres personas sin vida, varios lesionados de gravedad y cuantiosos daños materiales, en un aparatoso choque ocurrido en la carretera 57, en el tramo conocido como “Los Chorros”, en el municipio de Arteaga. Además de las pérdidas humanas, el accidente provocó incalculables pérdidas económicas, al permanecer cerrada la carretera en ambos sentidos durante casi el resto del día.

Aunque en ese tramo los accidentes fatales se presentan cotidianamente, la vigilancia por parte de la Guardia Nacional es prácticamente inexistente. “Los Chorros” se encuentran dentro de la autopista de cuota Puerto México-Carbonera, a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), instancia ante la cual se han presentado desde hace muchos años múltiples proyectos para rectificar el desnivel y las curvas que en ese tramo son las causantes de que los traileros conduzcan a exceso de velocidad, provocando accidentes mortales como el de este lunes. Sin embargo, las obras necesarias no se han llevado a cabo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor de un transporte de carga habría perdido el control de la unidad tras quedarse sin frenos, impactando contra cuatro vehículos, tres traileres y un camión de pasajeros perteneciente a la empresa TEPSA, el cual se dirigía del ejido Huachichil hacia Saltillo. Esta unidad terminó volcada tras la colisión.

Equipos de emergencia, incluyendo elementos del Cuerpo de Bomberos de Arteaga y personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se movilizaron al lugar del siniestro para brindar apoyo y rescatar a los involucrados.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Arteaga (Mando Coordinado Policial), a través de las unidades 6510, 6511 y 8907, a cargo del Director Luis Udave Flores, atendieron el accidente vial múltiple registrado sobre la Carretera Federal 57, a la altura del kilómetro 229+800, correspondiente al municipio de Arteaga.

El hecho involucró cinco vehículos, entre ellos camiones de carga y un autobús de transporte de personal. De acuerdo con los primeros reportes, el responsable de la tragedia circulaba a exceso de velocidad y, al intentar una maniobra de adelantamiento en una curva sin visibilidad, impactó a otras unidades, lo que derivó en una colisión múltiple de gran magnitud dejando a dos personas fallecidas en el lugar y una más que murió horas después en el hospital

Además, hubo otras cuatro personas lesionadas de gravedad y nueve con lesiones menores.

En el lugar fallecieron Elizabeth Macías Carmona, de 45 años, con domicilio conocido en el ejido Huachichil, así como José Ricardo Olivares Rodríguez, de 37 años, originario de San Luis Potosí (según identificación oficial).

Posteriormente falleció un menor de edad, que había sido trasladado en estado grave al Hospital Materno Infantil.

Graves también se encontraban Paola Michelle Pérez Morales, de 22 años. Saltillo; Josefina Sánchez, de 65 años, originaria de Huachichil, así como una mujer de 30 años y un hombre de 60 no identificados, todos ellos internados en el Hospital General de Saltillo.

Con lesones menores, fueron hospitalizados Yajaira Martínez Vázquez, de 27 años, originaria de San Rafael, en el Hospital General. Ángel Homero Solís Castro, de 13 años, originario de Huachichil, en el Hospital Muguerza. Juan Solís Ruiz, de 26 años, de Huachichil, en el Hospital Muguerza. Abel Martínez Moreno, de 58 años, conductor, de la Hediondilla, Galeana, N.L. Axiri Yarabid Cuéllar Pérez, de 20 años, de Los Llanos. Melesio Ulloa Morín, 61 años, de San Rafael.  María del Carmen Carmona Alejandro, 57 años, de San Rafael.  Y Juan Pablo Carmona Moreno, 74 años, de Huachichil.

Al lugar de los hechos acudió personal de la Dirección de Seguridad Pública de Arteaga, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado, de CAPUFE, de la Guardia Nacional, de Bomberos y ambulancias del municipio de Arteaga

Estuvieron presentes Ana Karen Sánchez Flores, alcaldesa de Arteaga; Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado y Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil del Estado. (El Heraldo de Saltillo)