PUNTO DE CIENCIA

 Impresión 3D: una revolución al alcance de todos

Alfredo Valentín Reyes Acosta

La impresión 3D, que antes parecía una tecnología del futuro, ahora está al alcance de todos. Poco a poco, vemos cómo estas máquinas que crean objetos capa por capa se vuelven más comunes. En un futuro no muy lejano, tener una impresora 3D en casa será tan normal como tener una impresora de papel hoy en día.

Aunque la idea de imprimir en 3D suena genial, la verdad es que todavía no es tan simple como usar una impresora de papel. Para crear algo hay que tener ciertos conocimientos técnicos, entender de programas de diseño y saber cómo funciona la máquina. Esto nos recuerda cómo eran las impresoras de papel hace algunos años, eran complicadas de usar, caras y solo unos pocos sabían manejarlas sin tener problemas. Pero, actualmente muchas casas tienen una y usarlas es algo cotidiano, excepto cuando uno tiene prisa, claro. La tecnología avanza a pasos agigantados y lo mismo pasará con la impresión 3D. Cada día se volverá más fácil y accesible para todos.

Para las personas creativas la impresora 3D es de sus herramientas favoritas, porque pueden diseñar y crear cosas exactamente como las necesitan. Si requieren una pieza con tiempos de entrega largos, que está descontinuada o que no existe en las tiendas, la pueden imprimir en cuestión de horas, básicamente es tener una fábrica personal en casa.

Pero no se tiene que ser necesariamente un experto diseñador para aprovechar esta tecnología, cada vez es más fácil encontrar diseños listos para imprimir; existen muchísimos sitios web donde la gente comparte sus creaciones, y la mayoría son gratuitos. Puedes encontrar desde un soporte para el cepillo de dientes, organizadores para cajones, ganchos para colgar cosas, repuestos para electrodomésticos, incluso para vehículos. Cualquiera puede descargar un diseño y darle un uso práctico en su hogar.

Una tendencia interesante con esta tecnología es comprar productos que vienen solo con una parte y el resto lo imprimes tú mismo. Esto tiene varios beneficios. como generar menos basura, ahorro al comprar solo una parte e incluso la personalización del diseño de la parte impresa al gusto o necesidad del diseñador. La impresión 3D permite modificar el objeto, elegir un color diferente, un tamaño especial e incluso tomar diseños de un tercero.

Las lámparas son uno de los productos que actualmente emplea este concepto, donde se compra el kit eléctrico (base, cables, focos) y luego se puede imprimir la pantalla o el cuerpo con el diseño deseado. El beneficio es obtener una lámpara única que se adapte a los gustos personales. Se puede hacer lo mismo con juguetes, organizadores, accesorios para cámaras fotográficas, joyería, audífonos e imanes, por mencionar algunos ejemplos.

La impresión 3D está revolucionando la educación en todos los niveles, especialmente al potenciar el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desde las aulas de educación básica, los niños pueden dar vida a sus ideas, crear maquetas de planetas o figuras geométricas que antes solo veían en libros, por su parte, los investigadores y especialistas la utilizan para generar herramientas personalizadas o prototipos funcionales.

Esta tecnología ha dejado de ser un sueño futurista para convertirse en una realidad accesible, la impresión 3D nos invita a ser más creativos, a solucionar problemas de forma ingeniosa y a personalizar nuestro mundo de maneras que antes eran inimaginables. Muy pronto tener una impresora 3D en casa será tan común y útil como cualquier otro electrodoméstico, su evolución y presencia en la vida cotidiana será imparable.

 

Facultad de Sistemas, Unidad Saltillo

 

alfredoreyes@uadec.edu.mx