Llama titular de Policía Cibernética, Daniel Cardona, a tomar precauciones para evitar fraudes
El titular de la Unidad de Policía Cibernética de Saltillo, Daniel Cardona, alertó a la ciudadanía sobre intentos de hackeo que se realizan mediante llamadas desde números telefónicos de Londres que, tras contestarse, recaen en cobros o gastos no reconocidos a tarjetas o cuentas bancarias de sus propietarios.
Para reconocer un número de Reino Unido, el código de área que aparece al inicio del número telefónico es +44.
«Esas llamadas de Londres (Reino Unido) son llamadas digitales, hay que hacer caso omiso porque si tenemos una cuenta vinculada a nuestro número de teléfono nos va a caer un recargo de un dinero que no debemos», advirtió este lunes.
Remarcó que la forma más eficaz de evitar este tipo de fraudes es no contestar llamadas de números desconocidos en general, así como evitar proporcional los propios a través de llamadas o mensajes por redes sociales relacionadas con supuestas promociones de aplicaciones de comida o de bancos.
«Primero es hacer caso omiso, reportar al 911 porque se abre un folio al que se le tiene que dar continuar y ya nosotros nos encargamos con nuestros protocolos internos», externó.
Señaló que los más propensos a caer en estafas por teléfono son las personas de la tercera edad, por lo que sugirió a familiares brindarles orientación sobre su uso y los riesgos de contestar mensajes fuera de su red de contactos.
«Son personas muy vulnerables las de la tercera edad porque desconocen los protocolos que tienen los sistemas como WhatsApp, Facebook, por mencionar algunos, pero para eso hay que apoyarlos nosotros mismos, si mi papá o mi mamá no le sabe al dispositivos hay que enseñarles cómo manejarlos», subrayó. (OMAR SOTO)