Busca Facultad de Medicina prevenir adicciones en adolescentes y jóvenes

A través de charlas gratuitas de concientización en escuelas

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Jesús Ángel Padilla Gámez, informó que esta institución ofrece charlas gratuitas a escuelas de cualquier nivel académico con la que busca concientizar a adolescentes y jóvenes sobre el impacto negativo a la salud que trae consigo el consumo de drogas, tabaquismo o ingesta de bebidas alcohólicas.

«Hemos encontrado casos muy preocupantes dentro de la población estudiantil, en edades cada vez más jóvenes, de padecimientos que habían sido propios de adultos. El servicio hacia las instituciones educativas no solamente es ver cómo llegan clínicamente los alumnos, sino que a partir de las condiciones que presentan, por ejemplo, adicciones, tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas, podemos nosotros hacer un diagnóstico situacional de la comunidad y ofertar a los directivos apoyo con campañas que sean tendientes de enfrentar y resolver la problemática», dijo en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Señaló que las charlas se ofrecen generalmente por alumnos de semestres avanzados de la Facultad y en ellas se aborda una visión panorámica y fácil de asimilar por los educandos en torno a las enfermedades y riesgos a la salud que trae este tipo de prácticas.

«A nosotros nos sirve para hacer que la Facultad trascienda los muros y llegue hacia la comunidad para servir mientras se aprende y aprender mientras se sirve, la idea es educar en salud; emitir un mensaje como tal se convierte nada más en información, pero al modificar las pautas de conducta en términos del mensaje es educación y si lo trasladamos a educación en salud sería tratar de modificar las pautas de conducta que lleven al individuo a una condición de salud inconveniente», subrayó.

Padilla Gámez precisó que los padres de familia, docentes o directivos que quieran aprovechar este servicio sin costo pueden agendar la visita de miembros de la Facultad de Medicina al 844 412 8095, al remarcar que ya está abierta la agenda con este propósito para el ciclo escolar 2025-2026.

«Tenemos la infraestructura y además podemos diseñar un traje a la medida para cada una de las instituciones, con gusto podemos atenderlos y hacerles un traje a la medida, repito, para la población estudiantil que así lo requiera; a todos los niveles educativos podemos atenderlos, esto lo hacemos como una extensión del saber de la Facultad hacia la comunidad, es un servicio social que nos sirve a todos y es un ganar-ganar», finalizó. (OMAR SOTO)