Entrega Club Rotario de Saltillo su Presea Rotaria a ciudadanos distinguidos 

Dentro de los festejos por los 100 años de su fundación, la noche de este miércoles el Club Rotario de Saltillo Asociación Civil entregó la Presea Rotaria a ciudadanos que se han caracterizado por su labor altruista, impulsar instituciones de asistencia en apoyo a personas en situación vulnerable e incluso, en algunos casos, por su trayectoria como rotarios.

Como un homenaje a su contribución para el crecimiento de la capital de Coahuila, al ser pieza clave para la continuidad, en sus inicios, de la Ferretera Sieber, comercio cuya apertura se remonta al año de 1882, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Saltillo, se anunció la Presea Rotaria para don Eduardo M. Suess, quien en vida además promovió la instalación de la empresa International Harvester, ahora conocida John Deere, una de las primeras transnacionales que se instalaron en Saltillo. En su nombre, recibió la estatuilla Jesús Ciro López Dávila, rotario con más de 35 años de trayectoria.

En la velada que se efectuó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles también se reconoció simbólicamente a don Jesús de Valle Arizpe, quien junto a don Francisco Leal fundaron la Delegación Saltillo de la Cruz Roja en 1948. Se le entregó la Presea a sor Martha Olivia García Caballero, directora de la Aldea Pepita de Valle, casa hogar que fundó el homenajeado.

También recibió el galardón don Kerim Saade Charur, empresario hotelero y presidente del Club Rotario de Saltillo de 1995 a 1996. En representación de don Humberto Castilla Salas, empresario distinguido por donar dos ambulancias a la Cruz Roja y un camión de bomberos para la ciudad y presidente vitalicio del Patronato de Bomberos de Saltillo, su bisnieto Tony Dewey Pérez recibió la Presea Rotaria; a su vez, Antonio Dewey Castilla recibió el reconocimiento de don Eloy Dewey Saavedra, presidente del Club de 1960 a 1961, período en el gestionó la obtención del característico reloj de la Catedral de Santiago, se le reconoce también por conseguir la donación del terreno donde se construyó el Colegio Ignacio Zaragoza.

El ex alcalde de Saltillo en 1979 a 1981 y ex gobernador de Coahuila de 1999 a 2005, impulsor de la instalación del CRIT Coahuila y de la modernización carretera de Coahuila, don Enrique Martínez y Martínez también fue reconocido con la Presea Rotaria por “ser un hombre que ha entregado su vida al servicio de los demás”, siendo uno de los galardonados en el marco de los 100 años de historia rotaria en Saltillo. Asimismo, en memoria de don Brauilo Cárdenas Cantú, fundador de conceptos gastronómicos como El Principal, El Chivatito y El Mesón Principal, su esposa, la señora Lilia Amparo Cantú de Cárdenas, recibió la Presea que los Rotarios otorgaron de manera póstuma al también fundador del Patronato de Bomberos en Saltillo.

Nicolás Saade Giacoman, impulsor de la Membresía Rotaria y de la iniciativa Un Minuto por la Paz que se adoptó por otros Clubes Rotarios, fue recordado con la Presa que se le entregó a su nieto Nicolás Alberto Saucedo Saade. Por último, la señora María Isabel Sánchez recibió la Presea de don Raúl López Estrada por su contribución al desarrollo del Club anfitrión del evento, en el que participó por 65 años.

“En el Club Rotario de Saltillo este año estamos celebrando un siglo de amistad y de servicio, y un siglo de rotarismo en Coahuila. El rotarismo ha sido una semilla fecunda y generosa, la esencia de los Clubes Rotarios consiste en la calidad humana de quienes lo integran y lo han integrado, hombres y mujeres que deciden unir sus esfuerzos y recursos para hacer de su comunidad, un mejor lugar para vivir”, dijo ante los asistentes, Horacio Villarreal Márquez, presidente del Club Rotario de Saltillo.

A su vez, el director de DIF Coahuila, Alejandro Cepeda Valdés, quien acudió al significativo evento en representación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, reconoció la labor del Club Rotario de Saltillo en el servicio a los desfavorecidos al contar con programas como la entrega gratuita de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, medicamentos e incluso con escuelas fundadas por la propia Asociación para abonar a la educación de la ciudad.

“Hoy más que nunca reconocemos la labor que los Clubes Rotarios han hecho en nuestro estado y en nuestra ciudad de Saltillo, a través del DIF Coahuila hemos sido fieles testigos de todos los proyectos que hemos podido concretar en conjunto y sabemos que si seguimos trabajando en equipo podremos concretar grandes objetivos. En esta noche nos llena de orgullo reconocer a todos los galardonados que recibieron esta Presa porque sabemos que con su legado, con su tenacidad y visión han dejado una huella imborrable en nuestro estado”, externó.

Como invitados de honor, en la ceremonia participaron el coronel de Infantería de Estado Mayor, Esteban Salazar León, comandante del 69 Batallón de Infantería, en representación del general de Brigada de Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Sexta Zona Militar y Carlos Gerardo Kalionchiz Reyes, décimo primer regidor del Municipio de Saltillo, en representación del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González. (OMAR SOTO)