Verona, Italia.- Sin lugar a dudas la era de los turistas irresponsables que dañan patrimonio de la humanidad está en pleno auge, por lo cual autoridades de diferentes destinos turísticos han tomado acciones para evitar eso, como en Italia, donde un hecho suscitó una discusión para prohibir las ‘selfies’ luego de que un turista rompiera accidentalmente una pintura renacentista al tropezar en la galería de los Uffizi en Verona, una de las galerías más famosas del país.
El vídeo que se viralizó en las redes sociales muestran al culpable, cuyo nombre no ha sido revelado, posando para una selfi junto a un retrato del célebre pintor Anton Domenico Gabbiani de Fernando de Médici, Gran Príncipe de Toscana donde se ve al hombre perder el equilibrio y caer hacia atrás, dejando un agujero en la parte inferior del marco.
Aunque, según se informa, el daño fue leve, el retrato fue retirado para su reparación y el turista fue denunciado ante la policía local.
Un sindicato que representa a los trabajadores del museo afirma que, al parecer, tropezó con una plataforma colocada debajo de la obra de arte específicamente para evitar que los turistas se acercaran demasiado.
“El problema de los visitantes que vienen a los museos a crear memes o tomarse selfis para redes sociales es generalizado”, declaró un miembro del personal. “Estableceremos límites muy precisos, impidiendo comportamientos incompatibles con el sentido de nuestras instituciones y el respeto por el patrimonio cultural”.
Este episodio no representa un caso aislado en el panorama museístico italiano. A principios de este mes, otro turista protagonizó un incidente similar en el Palacio Maffei de Verona, donde se sentó sobre una silla de exhibición inspirada en Van Gogh, cubierta con cientos de cristales Swarovski, causando daños significativos a la delicada obra.
“El turista, que fue identificado de inmediato, será procesado” señalaron autoridades locales.
Las autoridades del museo de Verona aprovecharon el incidente para lanzar una campaña de concienciación sobre el valor del arte y el respeto que merece. En su declaración, la institución enfatizó que compartía el episodio no solo para informar, sino para iniciar una verdadera campaña de sensibilización.
«El arte no es solo para ver. Es para amar. Es para proteger”, concluyó el museo en su mensaje, destacando la importancia de que los visitantes comprendan su responsabilidad en la preservación del patrimonio cultural. (EL HERALDO)
A tourist visiting the Uffizi Galleries this morning in Florence tripped and damaged a XVII century painting after falling over while taking a selfie.
The painting by Anton Domenico Gabbiani was removed to allow restorers to work on it.pic.twitter.com/MLjreOShAq
— Massimo (@Rainmaker1973) June 21, 2025