La UNICEF denuncia la sequía provocada en Gaza “Los niños comenzarán a morir de sed”

(Xinhua/Mahmoud Zaki)

Ginebra, Suiza.- Gaza se enfrenta a una sequía provocada debido al colapso de sus sistemas de agua, según declaró el viernes la agencia de la ONU para la infancia. En el enclave palestino, “los niños empezarán a morir de sed… Solo el 40 por ciento de las instalaciones de agua potable siguen funcionando”, declaró el portavoz de UNICEF, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Elder aseguró que la escasez en el asediado enclave puede considerarse una «sequía provocada”, al tiempo que señaló que a la alarmante crisis en la Franja se le podría poner fin “de la noche a la mañana” si Israel detuviera su bloqueo de ayuda humanitaria. 

Además, Elder alertó de un preocupante incremento del 50 por ciento en los casos de malnutrición infantil en menores de entre seis meses y cinco años, en los meses de abril y mayo. Además, se estima que medio millón de personas pasan hambre.

El organismo criticó duramente el modelo de distribución de ayuda impulsado por Estados Unidos y gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), al considerar que no solo no mejora el panorama, sino que “está empeorando una situación desesperada”.

Elder relató, además, que ha recopilado múltiples testimonios de personas heridas mientras intentaban acceder a alimentos, incluidos niños y mujeres. Uno de los casos más dramáticos fue el de un menor que falleció tras ser alcanzado por un proyectil de tanque.

El portavoz también denunció la falta de información sobre los horarios y ubicaciones de los puntos de distribución de ayuda, muchos de ellos ubicados en zonas de enfrentamiento. Esta incertidumbre, unida a los frecuentes cortes de internet, ha derivado en situaciones con numerosas víctimas.

“Ha habido ocasiones en las que se informó que un sitio estaba abierto, pero luego se comunicó en redes sociales que estaba cerrado. Esa información se compartió cuando Gaza no tenía acceso a internet, y la población no podía verificarla”, explicó.

El portavoz de Unicef, James Elder, señaló que tiene muchos testimonios de mujeres y niños a quienes el Ejército israelí les disparó mientras intentaban recibir asistencia alimentaria, incluido un menor que fue impactado por un proyectil de tanque y que murió por la gravedad de las heridas.

Al menos 43 personas murieron al sur de Netzarim este viernes en el centro de Gaza, tras recibir disparos del Ejército israelí cuando esperaban la llegada de camiones de ayuda. El martes, otras 59 fueron asesinadas por balas de los tanques israelíes que arremetieron contra una multitud que se agolpaba para recibir ayuda humanitaria. (EL HERALDO)