¿Y la austeridad? Viajó delegado del Bienestar en Coahuila 25 veces en avión privado ¡en sólo dos meses!

Pese al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a los funcionarios de su gobierno de evitar ese tipo de transportación, una investigación de Proceso reveló que Américo Villarreal no solamente utiliza frecuentemente aviones privados, sino que también se desplaza en vehículos de alta gama acompañado de escoltas y choferes

El titular de la delegación del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, mantiene la costumbre de viajar frecuentemente en aeronaves privadas, pues de acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso, solamente entre el 31 de enero y el 25 de marzo de este año, el funcionario utilizó al menos en 25 ocasiones este servicio una vez cada dos días durante ese período.

Lo anterior pese a los llamados hechos por la presidenta de México Claudia Sheinbaum a los funcionarios federales de ser un ejemplo para la sociedad y evitar en lo posible el uso de ese tipo de transportación, lo cual también ha sido manifestado por la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, quien aseguró que esa costumbre “no es parte del movimiento”.

De acuerdo con la publicación, la renta de un avión privado como el que Villarreal Santiago utilizó en esos meses, tiene un costo promedio que va de los mil 300 a los mil 800 dólares.

Señala que al hacer uso el delegado de esta aeronave tipo Cessna 340A en al menos 25 ocasiones acumulando un total de 31 horas con 57 minutos de vuelo, el gasto mínimo ascendería a por lo menos 797 mil 16.22 pesos, cifra considerablemente alta si se toma en cuenta que el funcionario federal percibe una remuneración mensual neta de 108 mil 133 pesos.

Además, el reportaje de Proceso menciona que de acuerdo con su última declaración patrimonial, Américo Villarreal dio a conocer que no posee inversiones, cuentas bancarias ni ningún otro tipo de activos y que los únicos ingresos que percibe provienen de dicha remuneración como funcionario del Gobierno Federal.

También destaca la investigación que Américo Villarreal no solamente utiliza frecuentemente aviones privados, sino que también se desplaza en vehículos de alta gama acompañado de escoltas y choferes.

Igualmente se da a conocer que el avión privado es utilizado frecuentemente tanto por Américo Villarreal Santiago, como por otras personas cercanas a él, incluyendo su pareja, la senadora Cecilia Guadiana, información que Proceso pudo corroborar con fotografías y videos, además de la comparación entre las bitácoras de vuelo del avión y las publicaciones difundidas a través de las redes sociales del funcionario.

También se menciona que el avión Cessna 340A con matrícula XB-BBK es propiedad de la empresa Servimecánica Aérea S.A. de C.V. Según consta en su acta constitutiva, el objeto social de la compañía es la reparación y mantenimiento de aeronaves y planeadores. Ni en plataformas comerciales ni en redes sociales, la empresa se anuncia como prestadora de servicios de renta de aviones.

Asimismo, en la investigación se dio a conocer que entre los viajes realizados por Villarreal Santiago a bordo de estas aeronaves privadas, está el del 20 de marzo, cuando las bitácoras registran que el avión con matrícula XB-BBK recorre la ruta Saltillo–Ciudad Victoria. En este vuelo, se trasladaron Américo Villarreal Santiago y la senadora Cecilia Guadiana. Un día después, ambos asistieron en Tamaulipas al segundo informe de María de Villarreal, madre del delegado federal en Coahuila. Ella encabeza el DIF en Tamaulipas y es esposa del gobernador de ese estado.

También está el vuelo realizado el 8 de marzo, cuando el delegado del Gobierno Federal utilizó el avión privado para trasladarse de Ciudad Victoria a Toluca, con el fin de participar, al día siguiente, en la asamblea informativa convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Villarreal Santiago también utilizó la misma aeronave para viajar a Saltillo el 12 de marzo.

Además, el 27 de febrero Américo Villarreal, a bordo del avión con matrícula XB-BBK, despegó de Saltillo a las 8:16 a.m. y aterrizó en Matamoros a las 9:29 de la mañana, donde el delegado participó como invitado de honor junto a Barbara de Regil, en un evento organizado por el gobierno de Matamoros, Tamaulipas.

El 18 de febrero, el avión voló del aeropuerto de Toluca a Saltillo, un día después de que Américo Villarreal se entrevistara en la Ciudad de México con Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del gobierno federal.

Luego señala que el 19 de febrero, el avión voló de Saltillo a Torreón trasladando a Américo Villarreal, quien posteriormente asistió a la ceremonia de arranque del programa de bienestar “Beca Universal de Educación Básica ‘Rita Cetina’” en la ciudad lagunera y por la tarde, la aeronave regresó a Saltillo, aterrizando a las 16:57 horas y al día siguiente, Villarreal se reunió con diversos delegados en la capital de Coahuila.

Además menciona que el 21 de febrero Américo Villarreal utilizó nuevamente el avión privado para trasladarse a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el fin de realizar diversas actividades privadas, mientras que el 23 de febrero participó en la cabalgata y jornada asistencial de salud en el Ejido Graciano Sánchez. (CON INFORMACIÓN DE REVISTA PROCESO)