Padres de familia cierran Secundaria Técnica 82 en Ramos Arizpe

Exigen esclarecer desvío de 250 mil pesos y solución a falta de maestros

Padres de familia de la Secundaria Técnica No. 82 “Hipólito Charles Martínez”, ubicada en la colonia Fidel Velázquez de Ramos Arizpe, cerraron este lunes las instalaciones del plantel en protesta por un presunto desvío de 250 mil pesos, la falta de maestros y casos de acoso laboral.

La manifestación dejó sin clases a unos 650 estudiantes, mientras los inconformes exigieron la intervención inmediata de la Secretaría de Educación de Coahuila y la Fiscalía General del Estado para sancionar a los responsables y garantizar el restablecimiento del servicio educativo.

De acuerdo con los padres, el dinero recaudado mediante cuotas voluntarias fue manejado de forma irregular y transferido a dos cuentas bancarias sin que se haya informado el destino de los recursos.

“No es justo lo que pasó ya que con tanto esmero, esfuerzo y tiempo hemos hecho crecer entre todos los padres de familia ese ahorro para nuestros hijos que sirve para las mejoras de la escuela. No podemos permitir que se desaparezca el dinero sin hacer nada”, expresó Alejandra Orozco, madre de familia.

Al lugar acudió Argentina González, del área Jurídica de la Secretaría de Educación, quien detalló que la denuncia penal fue presentada el pasado 21 de febrero por el abogado de los afectados, señalando como presuntos responsables a la expresidenta de la mesa directiva de padres, su hija, y el director del plantel, Alfonso Cepeda Rocha.

La falta de maestros es otra de las preocupaciones principales. Padres y docentes señalaron que el déficit de personal ha provocado la suspensión de clases y horarios incompletos, en detrimento del aprendizaje de los estudiantes.

“No contar con maestros ha sido un tema muy preocupante para los más de 200 padres de familia que hemos tenido la oportunidad de estar pegados al tema; la falta de compromiso de los maestros es evidente y esto afecta la formación de nuestros hijos y no es justo”, señaló Luisa Flores, madre afectada.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán el cierre del plantel hasta que las autoridades respondan con la remoción del director, el envío de maestros y la realización de una auditoría clara y pública sobre el uso de los recursos escolares. (EDUARDO SERNA)