Son riesgo a la salud de consumidores, señala Isidoro García, presidente de Canirac Saltillo
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Isidoro García Reyes, informó que, por medio de inspecciones realizadas en conjunto con el Gobierno Municipal de Saltillo, la organización que encabeza detectó al menos 30 restaurantes que operan en la ciudad sin ningún tipo de permiso de salubridad y comercial.
Dijo que lo anterior representa un riesgo a la salud de los consumidores, al no tener una regulación de salubridad respecto a los alimentos y bebidas que ofertan, al tiempo que señaló que a dichos restaurantes ya se les invitó a regularizarse por medio de la Canirac para evitar afectaciones a sus clientes e incluso el cierre definitivo de sus establecimientos por funcionar sin las licencias correspondientes para funcionar como sitios gastronómicos.
«Es un tema que estamos trabajando fuertemente, se están dando muchas inspecciones, con eso estamos detectando algunos establecimientos que no cuentan con las medidas necesarias para estar operando y, sobre todo, para brindar una seguridad al comensal. Algo de lo que estamos ofreciendo como Cámara a esos lugares, a esos establecimientos, es que se acerquen con nosotros, que con nosotros vean un seguimiento para que puedan regularse y operar de una manera adecuada», externó.
«En caso de que no lo hicieran, creo que tampoco es un piso parejo para el restaurantero, para aquellos que están haciendo las cosas bien. Sobre todo porque preparar un alimento lleva una responsabilidad higiénica y es de responsabilidad, como empresarios, hacerlo de la forma adecuada. A todos ellos siempre se les da la opción de que tengan un período para poderse regular, después de ese período, si no se regularizan, ya son acreedores a sanciones, incluso también a algunas clausuras», añadió.
García Reyes recordó que, ante la Secretaría de Salud de Coahuila, aproximadamente los 300 restaurantes que integran Canirac Saltillo renovaron sus tarjetas de salud expedidas por esta dependencia hacia su personal, con las que se constatan los adecuados procesos en la preparación y almacenamiento de comida y el estado óptimo de sus insumos.
«Algo de lo que trabajamos en el último mes con la Secretaría de Salud fue regular todas las tarjetas de salud que debe tener el trabajador, hicimos una campaña para que todos fueran a la Cámara, que fuera un proceso más rápido e inclusive algunos establecimientos que tienen más de 30 trabajadores, se lleva una unidad móvil para que puedan regularlo. De esa manera es como nosotros podemos cooperar para que, dando ese ejemplo, los establecimientos estén óptimamente adecuados para poder operar», finalizó. (OMAR SOTO)



