
Washington DC, Estados Unidos.- Una jueza federal del estado de Massachusetts emitió este viernes 13 de junio una orden preliminar que frena parcialmente un decreto del presidente Donald Trump que pretendía modificar el sistema de registro electoral y el recuento de votos, incluido el requisito de que los votantes demuestren que son ciudadanos estadounidenses y la prohibición de que los estados cuenten los votos por correo recibidos después del día de las elecciones en Estados Unidos.
La jueza señaló que prohibir el conteo de votos por correo que lleguen después, aunque hayan sido enviados oportunamente, iría más allá de lo que la ley permite.
Además, la magistrada señaló que el requisito de demostrar la ciudadanía mediante documentos podría representar un obstáculo injustificado para muchos ciudadanos. Mencionó el caso de residentes en zonas fronterizas, como algunas comunidades de Maine, donde existen ciudadanos que poseen certificados de nacimiento canadienses y no cuentan con pasaporte, lo que le dificultaría el acceso al registro electoral.
La orden firmada por Trump forma parte de sus intentos por modificar el sistema electoral, luego de años en los que ha cuestionado la legitimidad del proceso, para lo cual menciona como su ejemplo que su derrota en 2020 frente al demócrata Joe Biden se debió, supuestamente, a un fraude electoral. Pese a que sus alegatos han sido desestimados en múltiples instancias judiciales, el expresidente ha mantenido su postura. (EL HERALDO)


