La secretaria general de la Sección 38 del SNTE, Isela Licerio Luévano, aseguró que luego de la eliminación de “aviadores” que cobraban sin prestar ningún servicio en áreas como el Fondo de Vivienda (FOVI) y también en el Seguro del Maestro de esa organización sindical, se cuenta con más recurso para la realización de sus pagos a los maestros jubilados, e indicó que a la fecha, se ha cubierto en un 60 por ciento el adeudo de 100 millones de pesos que se tenía con esos docentes desde 2014.
Indicó que son alrededor de 500 aviadores los que se quitaron de tajo prácticamente desde el inicio de la presente administración estatal, lo que ha permitido al sindicato tener unas finanzas mucho más saludables y cumplir en tiempo y forma con los pagos a los maestros jubilados, que anteriormente no podían percibir, dado que la nómina era demasiado elevada por causa de estas personas que sin trabajar se hacían de millones de pesos al año.
“Los quitamos porque eran aviadores. Una vez que llegó este gobierno se quitó de la nómina aproximadamente a un 25 por ciento de esas personas y es como han ido estamos hablando de 200 personas solamente en el servicio médico. Nos falta mucho, pero créanme que cuando terminemos nuestra gestión, vamos a dejar cubierto este déficit al menos en un 90 por ciento”, expuso.
“Les voy a poner un ejemplo, del Seguro del Maestro nos dejaron a nosotros un déficit de 100 millones de pesos que no se les pagaban a los maestros que se jubilan, quienes tienen derecho a 77 mil pesos, o cuando fallecen se les debe de dar 113 mil pesos. Desde 2024 no se les pagaba a los compañeros, no se pagaba porque había una nómina exagerada, lo que llegaba de aportaciones se iba en nómina y no se iba para lo que fue creada la institución, quitamos más de 150 personas de un día para otro”, agregó.
Dijo también que gracias a estas medidas, el FOVI está en posibilidades de poner en venta diversos predios en el sector Cerritos, al oriente de Saltillo, para que las y los maestros puedan acceder a ellos y hacerse de un patrimonio. (ÁNGEL AGUILAR)