Espera SE respuesta de EU sobre arancel al acero esta semana

Ciudad de México.- El Secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard afirmó que esta semana espera la respuesta del Gobierno de Donald Trump sobre la solicitud que hizo a Estados Unidos de que México sea excluido de la medida arancelaria al acero y aluminio, como sucedió con el Reino Unido.

«Ya hicieron una exclusión (Reino Unido), entonces, no es que México pida ser el único excluido, sino que se aplique el mismo criterio», afirmó, después de la presentación impresa de la Revista del Consumidor.

Añadió que otro de los argumentos que presentó fue que Estados Unidos tiene superávit con México en acero y aluminio, por lo que ponerle un arancel tan alto a estos productos no tiene sentido.

«Nosotros tenemos superávit en otras cosas, pero en eso, acero y aluminio, ellos nos venden más a nosotros que nosotros a ellos.

«Entonces, ponerle un arancel a un producto donde tú tienes superávit es bastante discutible, porque el objetivo del arancel es reducir el déficit, es lo que nos han dicho ellos. En este caso no se aplica, no se justifica», explicó.

El secretario de Economía añadió que las medidas arancelarias afectan al empleo, pero no solo en México, sino también pasará en Estados Unidos.

«Afecta al empleo en México, pero también en Estados Unidos, porque estamos muy vinculados los dos países. Entonces, todo daño que nos genere aquí, va a tener una repercusión allá porque estamos mucho, muy integrados.

«Son los argumentos que presentamos. Ahora, estamos esperando a la respuesta de ellos, porque esto apenas se presentó el viernes. Y tenemos la razón, nos asiste la razón», advirtió.

El funcionario comentó que es deseable que esta negociación sobre materia comercial no se vea afectada por las manifestaciones que se están presentando en Los Angeles, por el tema migratorio.

«Lo que está pasando en Los Ángeles, bueno, esta es una negociación diferente, no tiene, no está directamente vinculada.

«Y yo espero que no tenga esa vinculación, porque son temas distintos. Ya la Presidenta de México ayer fijó la postura de nuestro Gobierno. No se está en favor de ningún tipo de provocación, ni del uso de la violencia, pero sí se debe proteger a las personas y sus derechos», consideró. (EL HERALDO)