Un nuevo estudio advierte que el uso de medicamentos para bajar de peso pueden causar ceguera

Foto de depositphotos.com

Amsterdam, Países Bajos.- El uso de medicamentos como Ozempic, Rybelsus y Wegovy, empleados originalmente para tratar la diabetes tipo 2 y recientemente para bajar de peso, podría tener efectos graves para la salud visual, advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El comité de expertos en seguridad farmacológica (PRAC) inició en enero pasado una revisión de medicamentos que contienen semaglutida debido a las “preocupaciones sobre un posible aumento del riesgo”.

El comité concluyó que el uso frecuente podría estar relacionado con la aparición de Neuropatía Óptica Isquémica Anterior no Arterítica (NAION), una condición que reduce el flujo sanguíneo al nervio óptico y puede causar pérdida repentina e indolora de la visión.

“Tras revisar todos los datos disponibles sobre el NAION con semaglutida, incluidos estudios no clínicos, ensayos clínicos, farmacovigilancia tras la comercialización y literatura médica, el PRAC ha concluido que la NAION es un efecto secundario muy raro de la semaglutida (es decir, puede afectar hasta a 1 de cada 10 mil personas tratadas con semaglutida)”, señaló la EMA.

Aunque se trata de un efecto “muy raro” la EMA solicitó que los fabricantes actualicen la información de estos medicamentos para advertir del riesgo de NAION. Así mismo señaló que, si los pacientes experimentan una pérdida repentina de visión o un empeoramiento rápido de la vista durante el tratamiento con semaglutida, deben ponerse en contacto con su médico de inmediato; y si se confirma el NAION, el tratamiento con esta sustancia activa debe interrumpirse.

Los investigadores están trabajando para obtener más información sobre los efectos a largo plazo de la semaglutida. Un estudio conocido como FOCUS, evaluará los efectos de la semaglutida. Se espera que el estudio concluya en febrero de 2027.

Estos fármacos son especialmente populares en Estados Unidos, donde, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 2024 el 74 por ciento de los adultos tiene sobrepeso y el 43 por ciento padece obesidad. (EL HERALDO)

 

https://x.com/karimanesr/status/1932093998249721970