Presidente del Poder Judicial de Coahuila contrasta simplificación de boletas utilizadas en Coahuila respecto al panorama nacional
El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, opinó que para futuras elecciones relacionadas con el Poder Judicial a nivel federal debería considerarse la aplicación del modelo Coahuila en esta materia, al enfatizar que el diseño y simplificación de boletas que se emplearon en la entidad, contrasta con lo compleja que fue la votación para la elección de jueces y magistrados, ya que en estas boletas aparecieron individualmente los nombres de quienes aspiraban a más de 100 cargos dentro de este organismo, lo que causó confusión entre los electores.
“(El Poder Judicial de la Federación) es una institución que requiere de otro tipo de modelo para seleccionar a las y los mejores servidores públicos que impartan justicia. Hubo mucha desinformación, además esto sucede, me parece, porque no hubo reglas claras de comunicación, no pudimos contratar espacios publicitarios y si dabas una entrevista parecía que era una causal de nulidad de tu elección”, dijo este domingo.
“Nosotros hicimos una transformación, las bases constitucionales las tomamos y aquí estamos, concluimos algo que innecesariamente se hizo en el país; a mí me parece que el modelo Coahuila es el modelo más salvable del país”, subrayó.
Señaló que integrar a los aspirantes a los citados cargos en planillas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Coahuila, para privilegiar la idoneidad profesional de los aspirantes, permitió que los coahuilenses emitieran su voto de manera ágil y con la confianza de que los perfiles propuestos representarán y atenderán dignamente la impartición de la justicia local.
Mery Ayup reprobó enérgicamente que, a nivel nacional, simpatizantes de Movimiento Regeneración nacional (Morena) desplegarán guías o acordeones para coaccionar el voto de los mexicanos en favor de jueces y magistrados afines a este partido.
“Habiendo concluida una elección que realmente deja muchas reflexiones, que realmente deja en el tintero muchas expectativas y verdaderamente revisar si es o no funcional este tipo de elección para elegir los cargos del Poder Judicial, después de haber visto, para elección federal, acordeones, después de haber visto un sinnúmero de agrupaciones solicitando, a través de acordeones, que emitiera su voto un ciudadano, lo cual no me parece apropiado, no me parece correcto”, externó.
“Hay mucha decepción de muchas juzgadoras y juzgadores en el ámbito federal sobre todo porque vieron terminado su proyecto de vida, su proyecto de desarrollo personal, después de 20 o 25 años de servicio; cuando no fueron el acordeón perdieron su lugar, perdieron su espacio», puntualizó. (OMAR SOTO)



