Ofrecen en Saltillo curso de mecánica para mujeres 

Cambiar una llanta y arrancar un vehículo ante algún problema mecánico, es parte de lo que se enseña en el Cecati 184 

El instructor de la especialidad de mecánica en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 184, en Saltillo, Felipe Carranza García, invitó a mujeres, a partir de los 15 años, a inscribirse en el curso de mecánica básica y avanzada que les ofrece esta institución para que adquieran conocimientos relacionados con la prevención, mantenimiento y corrección de problemas mecánicos en vehículos.

“Pueden aprender sobre los iconos, si se prende algún testigo en el vehículo que lo puedan interpretar, checar niveles para que puedan seguir avanzando o pedir auxilio vial. Hay gente a la que sí le interesa y empieza con cursos de afinación, frenos, suspensión o intercalado con reparación de motor y transmisión”, comentó.

Aunque el objetivo esencial del curso es que las mujeres sepan qué hacer si su automóvil o camioneta presenta alguna falla durante sus recorridos diarios, indicó que la preparación que se les otorga posibilita incluso que puedan trabajar en un taller mecánico.

“Las personas que llegan a salir de aquí pueden llegar a laborar como controlistas o gerentes de servicio. Nos damos cuenta que en armadoras como Chrysler, las jefas de área son mujeres, tenemos el caso de una mujer que terminó como jefa de taller”, externó.

Señaló que el programa de aprendizaje teórico-práctico dura un año y dependiendo del módulo y número de sesiones, el costo de participación va de los mil 800 a los tres mil pesos por persona. Quienes estén interesadas en este curso pueden solicitar mayores informes en el Cecati 184 que se ubica en Ateneo Fuente 1461, Zona Centro de Saltillo, o al llamar al teléfono 844 412 9394.

“Empezamos con lo básico, afinaciones fuel injection, sensores y actuadores, sistema de frenos normal, sistema de frenos antibloqueo, reparación de motores y reparaciones de transmisiones. El requisito es que realmente tengan el deseo de conocer la materia, que les guste y saber manejar, aquí no hay impedimento; les invito a que vengan y se asesoren”, finalizó. (OMAR SOTO)