Será la justicia cercana a la ciudadanía su sello, señala la candidata a ministra
Durante su visita, este miércoles, a la colonia Cumbres Segunda Ampliación, en Saltillo, Dora Alicia Martínez Valero, candidata a ministra dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró su intención de convertiste, de contar con el apoyo de los mexicanos durante la elección judicial a realizarse el próximo domingo, en la primera coahuilense en este órgano impartidor de justicia en México.
«Es la primera vez que elegimos a las personas juzgadoras de este país, después de unas campañas inéditas y muy peculiares con la finalidad de que la ciudadanía pueda saber quiénes somos los candidatos y puedan votar informadamente por nosotros. He vivido una campaña muy intensa por 60 días, lo importante es decirles que en las casillas habrá una boleta esperándoles y que lo más importante es poder ir y ejercer algún tipo de manifestación, ya sea votando por la número 19 de la boleta morada, Dora la transformadora, o por algún otro de las y los candidatos», expresó.
«Que este primero de junio salgan a votar por una coahuilense para que, por primera vez en la historia, llegue una mujer coahuilense a la Suprema Corte, la número 19 en la boleta morada. Yo me siento muy orgullosa de ser de esta tierra y si bien no hay una representación formal que tenga que haber en la Suprema Corte es importante que haya no sólo gente del Centro del país sino de las entidades federativas que tengan una visión desde lo local y que desde lo local también se resuelva con una justicia cercana y empática», añadió.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y maestra en Derechos Humanos y con Perspectiva de Género por la Universidad de Castilla-La Mancha, hizo un llamado a los mexicanos a acudir a ejercer su derecho a decidir, por primera vez, el rumbo del Poder Judicial de la Federación y sus pares locales. Su sello, remarcó, será el de generar una justicia cercana a la ciudadana e incluyente para que las personas con alguna discapacidad cuenten con los mecanismos necesarios para el acceso a la misma.
Para nosotros los coahuilenses que estamos tan lejos de la Ciudad de México, tener un asunto en la Suprema Corte es muy complicado porque la gente se tiene que trasladar grandes distancias y creo que es muy importante que también la Suprema Corte salga a las entidades federativas, que escuche en audiencias públicas a las partes y luego que resuelva», subrayó.
«Es mi compromiso regresar a las calles teniendo el voto a favor, pero también es mi compromiso regresar a las calles en cualquier circunstancia porque me parece que la Suprema Corte no solo tiene que ser defensora o promotora de los derechos humanos sino divulgadora de los derechos humanos, que la gente pueda saber cuáles son sus derechos y esa es una de las cosas más importantes que debe hacer la Suprema Corte», puntualizó. (OMAR SOTO)




