Síndrome de adaptación paradójica, cuando “amar” al agresor impide denunciarlo 

Normalizar la violencia es uno de sus rasgos, alerta Rosa Ofelia Sisbeles, directora de la Unidad y Control de Gestión de la FGE 

La directora de la Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, indicó que uno de los factores más comunes que impiden que una víctima de violencia física, psicológica o verbal denuncie formalmente a su agresor deriva de un fenómeno psicológico conocido como el síndrome de adaptación paradójica.

“Muchas veces hemos escuchado que la violencia coexiste con el amor y desde ese punto de vista hay que entender que nuestros sentimientos forman parte de nuestro estado psicológico y emocional. Sin embargo, hay síndromes, trastornos o traumas que psicológicamente nos impiden actuar como los demás esperarían que actuáramos”, comentó.

“En la relaciones de pareja o en relaciones familiares se toma en cuenta el síndrome de Estocolmo doméstico o también conocido como el síndrome de adaptación paradójica a la violencia doméstica, que es un conjunto de mecanismos psicológicos que determinan la forma de  vinculación afectiva, de dependencia de la víctima con quien ejerce violencia sobre ella”, agregó.

Dijo que esta afección emocional es una manera de normalizar la violencia entre quienes la ejercen y quienes la viven, por lo que el contexto de la víctima se torna complejo al grado de que ya no se asume como tal y se vuelve hasta defensora de quien la violenta.

“Se vuelve complicado si no se tiene una ayuda profesional para que la víctima se dé cuenta, cuando las personas ya están en una fase de adaptación del síndrome es difícil que se den cuenta. De hecho, muchas de las veces sucede que cuando otra persona o familiar quiere actuar, se va a la defensiva y protege a su agresor”, externó.

DENUNCIAR DESDE LA FAMILIA

Ante este panorama, Sisbeles Alvarado remarcó que en caso de que familiares se den cuenta de cualquier tipo de agresión que sufra su ser querido y ante la negativa de emitir una denunciar por su cuenta, ellos mismos pueden tramitarla ante la Fiscalía, lo que, subrayó, puede incluso evitar que se consumen casos de feminicidio.

“Los familiares o personas que están alrededor de ella o de él sí pueden hacerlo, por eso es tan importante entender que la prevención, la atención y la erradicación de la violencia no es un problema de pareja o un problema en la intimidad de pareja sino que es un delito que podemos prevenir todos o actuar para que se sanciones”, explicó.

“En el caso de nosotros que hacemos peritajes especializados en violencia de género, en los intentos, tentativas o feminicidios consumados, una constante que se presenta es que generalmente todos se dieron cuenta de la situación que vivía y al momento de ver esta reacción de sobre proteger al agresor es cuando menos debemos cerrar las puertas de la familia a las víctimas”, añadió.

En el caso de la FGE, apuntó que dichas denuncias pueden realizarse por medio de conductos como la página de fiscaliageneralcoahuila.gob.mx y el Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” para su pronta atención.

“El Ministerio Público recibe denuncias incluso no directamente de la víctima porque a veces no tiene la capacidad psicológica para poder actuar, una hermana, un familiar o una amistad puede ir a hacer una denuncia al Ministerio Público o en la página de Fiscalía se pueden presentar estas denuncias porque finalmente la víctima no tiene la conciencia para irla visibilizando”, finalizó. (OMAR SOTO)