Caso de bullying en secundaria de Saltillo, mandan al hospital a adolescente y lo amenazan 

Madre del afectado pide baja definitiva de los cuatro estudiantes involucrados en agresión 

El 8 de mayo de este 2025, Xavi “N”, estudiante de primer grado en la Secundaria Técnica 73 «Oscar Flores Tapia», ubicada en la colonia Satélite Sur de Saltillo, fue golpeado por cuatro de sus compañeros de salón.

Fue por medio de una llamada, por parte de personal de la institución educativa, que María Elizabeth López Gómez, su madre, se enteró de lo sucedido, por lo que acudió al plantel para posteriormente trasladar al menor de 12 años al Hospital Christus Muguerza para descartar alguna lesión de gravedad; con medicamento y una orden médica de reposo por 10 días, regresaron a su hogar.

“Mi hijo nunca había tenido ningún problema pero el 8 de mayo no se presentaron las maestras, supuestamente por un festival que tenían. La maestra nos comenta que estuvieron solos, no estuvo ningún maestro a cargo de ellos; los dejaron todo el tiempo solos y a las 11:20 de la mañana me marcan diciéndome que mi hijo está mal, que hay que llevarlo a atención médica”, comentó López Gómez, en entrevista para El Heraldo de Saltillo.  

En tanto, los involucrados en la agresión fueron suspendidos una semana; sin embargo, a su regreso a las aulas, según relata la afligida madre, continuaron hostigando a Xavi, llegando incluso al punto de amenazar con asfixiarlo.

Ante esto, María Elizabeth volvió a entablar comunicación con las mamás de los menores, siendo sólo una de ellas la que mostró disposición para atender esta situación mientras que el resto justificó el actuar de los educandos al calificar este caso de bullying como “cosas de niños”.

“Una de las madres se acercó conmigo este martes y se hace responsable de todo lo que llegue a pasar y de lo que mi hijo llegue a necesitar a futuro. Volvió a recibir bullying por parte de un compañero, me contacté con su mamá por la tarde y se deslindó diciendo ‘no me moleste, yo no voy a hacer caso, son niños’”, comentó.

“El viernes recibió una amenaza directa de que todos los compañeros suspendidos iban a venir el día lunes, que lo iban a agarrar, a colgar y a ahorcar; eso me comentó mi niño el domingo por la noche. Esta semana él no vino a clases”, narró.

Preocupada por la integridad de su hijo, tramitó una denuncia formal por agresiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que está en curso bajo las investigaciones conducentes, al tiempo que solicitó ante directivos del plantel la baja definitiva de los alumnos agresores, ante el temor de que el bullying contra el estudiante del turno matutino en la Oscar Flores Tapia continúe y que se extienda hacia otros educandos.

“Desde que empezó el problema, tratamos de hablar con la directora y dijo ‘yo no sé, no sé qué problema pase; se deslindó de toda responsabilidad’. No se ha dado solución alguna, sigue el problema”, finalizó. (OMAR SOTO)