Javier Díaz impulsa acciones para garantizar el abasto de agua en Saltillo ante apagones de la CFE

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dio a conocer una serie de acciones coordinadas con autoridades estatales, federales y organismos locales para asegurar el suministro de agua potable en la ciudad, ante los constantes apagones que han afectado el funcionamiento de los pozos de distribución.

El edil informó que se entregó un reporte al secretario de gobierno, Óscar Pimentel González, con el propósito de que sea presentado ante el subsecretario de Energía y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México.

“A raíz de esta problemática, ya se sostuvo una reunión entre el secretario del Ayuntamiento, Aguas de Saltillo y representantes de la CFE, encabezados por el superintendente local, Roberto Velázquez con el objetivo de buscar mecanismos que aseguren el suministro constante de energía eléctrica en los distintos pozos de la ciudad” informó.

El edil señaló que durante este año se trabaja en un plan de mediano y largo plazo, presentado por la parte privada de Aguas de Saltillo, para continuar garantizando el abasto del vital líquido en una ciudad en constante crecimiento.

“Saltillo es una ciudad que se desarrolla, a la que llegan empresas, industrias y nuevos habitantes, tanto nacionales como extranjeros, que hacen de esta su hogar. Por eso, el suministro de agua debe estar garantizado”, puntualizó.

Del mismo modo, Díaz González aseguró que se impulsará la exploración y perforación de nuevos pozos para incorporar más litros por segundo a las redes de distribución además de instruir a Aguas de Saltillo (Agsal) atender con pipas a todas las colonias afectadas sin excepción y de forma gratuita.

“Estamos rentando pipas como municipio para apoyar en este tema. Y quiero dejar algo muy claro: el reparto de agua es parejo, sin preferencias. Si alguien detecta una distribución desigual, debe denunciarlo con nosotros, porque eso no se va a tolerar de ninguna manera”, recalcó.

En el caso de Saltillo, el munícipe precisó que, un apagón que sucede en tres o cuatro pozos puede impactar entre 20 y 25 colonias, evidenciando la urgencia de soluciones estructurales por la CFE para poder proteger el suministro del vital líquido. (EDUARDO SERNA).