Registran en Ramos Arizpe más de 200 llamadas falsas al 911

Más de 200 llamadas falsas al número de emergencias 911 se han registrado en Ramos Arizpe en lo que va del año, informó la Dirección de Protección Civil Municipal. Francisco Sánchez Aguirre, titular de la dependencia, lamentó que este tipo de acciones, motivadas por la falta de conciencia de algunos ciudadanos, pongan en riesgo la atención de emergencias reales.

“El problema es serio. Cada llamada falsa activa un protocolo que involucra a unidades, personal y recursos que podrían ser destinados a atender situaciones verdaderamente urgentes”, explicó el funcionario.

Sánchez Aguirre subrayó que todas las llamadas al 911 son tomadas con seriedad y reciben el acompañamiento correspondiente, lo que implica un alto costo para el Ayuntamiento por el uso de vehículos, combustible, equipos e insumos.

“El personal de Protección Civil realiza un gran esfuerzo por atender cada reporte. Sin embargo, al llegar al sitio y confirmar que se trata de una falsa alarma, todo ese trabajo y gasto se pierde”, expresó.

Además de desviar recursos, las llamadas falsas retrasan la atención de emergencias reales, lo que puede poner vidas en peligro. Aunque algunas llamadas pueden ser identificadas como sospechosas desde un inicio, muchas logran pasar los filtros iniciales, generando una respuesta operativa completa.

El director hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y abstenerse de hacer bromas o mal uso del sistema de emergencias.

Finalmente, invitó a los habitantes de Ramos Arizpe a utilizar los canales de emergencia exclusivamente en casos reales, llamando al 911 o al número directo de Protección Civil: 844-488-6981. (EDUARDO SERNA).