Hay en Saltillo al menos dos casos judicializados en este 2025
La presidenta del área legal de la empresa Póliza de Rentas, Anabell Rodríguez Elydd, manifestó que la mayoría de los fraudes respecto a la compra de viviendas se debe al desconocimiento de quienes las adquieren sobre la documentación legal a presentar por parte del ofertador, sobre todo en adquisición de casas a terceros.
Sin ahondar en detalles, la entrevistada señaló que en este 2025 en Saltillo se han presentado al menos dos casos ya judicializados contra personas que vendían propiedades con escrituras falsas o que incluso las pactaron, a través de pagos anticipados, con más de un comprador.
“Resulta que finalmente la persona que vende no son propietarios o son papeles falsificados, lo que se recomienda hacer para personas que quieren adquirir un inmueble o rentarlo es que se haga una investigación profesional”, externó.
No obstante, remarcó que los fraudes en adquisición de viviendas se pueden prevenir al solicitar a los ofertadores documentos básicos de propiedad como las escrituras públicas del inmueble y revisión de no adeudos en el pago del predial, lo que se puede realizar por medio de asesores inmobiliarios, notarios, abogados y de instituciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Saltillo, a la cual se puede contactar por medio de sus redes sociales.
“Lo recomendable es hacerlo con asesores inmobiliarios debidamente certificados, es una alianza entre asesores inmobiliarios y los expertos en derecho inmobiliario donde se puede hacer ese match para lograr la seguridad jurídica en las operaciones inmobiliarias”, subrayó. (OMAR SOTO)