Inician licitación para tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo; gobernador destaca coordinación

Monterrey.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este miércoles el inicio del proceso de licitación del tren de pasajeros en la ruta Saltillo-Monterrey- Nuevo-Laredo.

Ambos trazos comenzarán construcción en julio próximo, según explicó el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.

En un comunicado, señaló que respecto al tren Saltillo-Nuevo Laredo, se prevén 5.5 millones de viajes anuales y en cuanto a los estudios ambientales, hay exenciones en derechos de vía existente y está en proceso la Manifestación de Impacto Ambiental regional.

Destacó que, al finalizar los estudios de ingeniería básica, se cuentan con los expedientes técnicos en algunos de los tramos, por ello este martes se publicó la convocatoria de licitación, disponible en ComprasMx.

Se tiene planeado que tenga ocho estaciones y dos terminales: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo.

Con el inicio de obras en las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato se construirán 774 kilómetros de vías férreas para pasajeros en esta primera etapa; después proseguirán otras tres etapas.

En noviembre pasado, la SICT informó que el Gobierno federal planeaba invertir este año 157 mil millones de pesos en cuatro obras de trenes de pasajeros. Se trata de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato, AIFA-Pachuca y México-Querétaro. (REFORMA)

ENTRE TODOS SUMAMOS A LAS GRANDES OBRAS PARA COAHUILA: MANOLO

El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que ferrocarril Saltillo – Nuevo Laredo representa una de las grandes obras que se realizarán en conjunto con los tres niveles.

Señaló que “son muchos factores los que están de por medio”, ya que se va a tener que dialogar con mucha gente, realizar numerosas gestiones con vecinos y hacer obras importantes para que el proyecto pueda funcionar al cien por ciento.

Dijo que igualmente se requerirá de la puesta en marcha de obras complementarias como el distribuidor vial que se ubicará en el cruce de los bulevares Nazario Ortiz y Vito Alessio Robles, además del distribuidor vial de Los Pinos en la vecina ciudad de Ramos Arizpe, entre otras obras.

“Era importante este cierre de filas entre todos, hay una inversión importante por parte del Gobierno Federal, hay también un trabajo importante por parte del Gobierno del Estado, y no se diga de los municipios, aquí el trabajo de Javier y de Tomás va a ser fundamental para que este proyecto llegue a buen puerto y entre todos le sumamos a las grandes obras de infraestructura para Coahuila y aquí traemos obras municipales, estatales y federales que a final de cuentas son todas para bien de nuestra gente”, expuso el gobernador.

El gobernador pidió que obras de gran magnitud, como ésta, no se arranquen de manera acelerada, sino iniciar el proyecto “cuando se tengan todas las riendas en la mano, se cuente con una ruta bien clara y también una gestión social por donde va a pasar el tren para evitar problemas o conflictos”.

“Ya acordamos estar muy en sintonía, ya se firmó este acuerdo de colaboración, y hoy gracias a este trabajo en equipo y coordinado con la presidenta, con Javier, con Tomás y el Gobierno del Estado se iniciará en este mismo año este proyecto importante para nuestra región, para nuestro estado y para nuestro país”, puntualizó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR)