Piden en Congreso crear en Coahuila “hackers éticos”, para combatir delitos cibernéticos

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada local de MORENA Delia Aurora Hernández Alvarado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, con el objeto de incluir en dicha legislación la figura de los hackers éticos dentro de las funciones de la Policía Cibernética, a fin de fortalecer las capacidades de seguridad del estado.

En la presentación, la legisladora señaló que en la actualidad, las tecnologías digitales y las redes sociales han abierto nuevas formas de interacción y participación ciudadana, pero también han facilitado la comisión de delitos que afectan gravemente a las personas, siendo las víctimas de acoso digital, suplantación de identidad, calumnias y extorsión, entre otros delitos vulneradas en su seguridad personal, honra y salud mental.

Indicó que estos delitos se cometen con frecuencia desde el anonimato digital, donde las identidades falsas y los perfiles fraudulentos se crean con fines maliciosos, muchas veces con el propósito de difamar, intimidar o acosar.

Destacó que la Policía Cibernética, aunque existe en la estructura de seguridad pública, no cuenta con los marcos normativos y capacidades técnicas necesarias para hacer frente a la magnitud de estos delitos, por lo que se requiere una innovación jurídica que permita a las autoridades estatales contar con herramientas modernas y especialistas en el campo digital.

En ese sentido, dijo que la inclusión de hackers éticos dentro de la estructura de seguridad pública, representa una respuesta efectiva para la detección de perfiles falsos y la investigación de delitos digitales, al ser profesionales en ciberseguridad que se especializan en la identificación y mitigación de vulnerabilidades en sistemas digitales.

Además dijo que la participación de hackers éticos en la Policía Cibernética puede tener efectos positivos al rastrear y desmantelar redes de perfiles falsos usados para difamar o extorsionar a personas vulnerables, identificar patrones de ciberacoso, desarrollo de protocolos de actuación para investigar de manera ética y legal sin comprometer los derechos de los usuarios de Internet, detectar delitos de mayor impacto y propiciar la protección a niños y adolescentes. (ÁNGEL AGUILAR)