El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dio a conocer que el fuerte incendio que se registra al sur de Saltillo en el área del rancho Los Ángeles propiedad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se debió a un “efecto lupa” provocado por la acumulación de botellas de vidrio a un costado de la carretera a Zacatecas, en cuyas inmediaciones se ubica este predio.
El edil lamentó que el abandono de estos desechos a orillas de la carretera haya sido la causa de este siniestro, en cuyas labores de control dijo, participan 85 elementos entre los que se incluyen brigadistas del Municipio de Saltillo, personal del ejército, Bomberos y elementos de Protección Civil de Saltillo y del estado, así como de la CONAFOR y también brigadistas de Arteaga.
Indicó que ya se tienen avances en las tareas de control de este siniestro, que según informó, ha consumido una gran superficie de pastizal y se está trabajando para evitar que las llamas se extiendan a la comunidad de Carneros.
También señaló que su gobierno se ha dado a la tarea de conseguir un helicóptero para la realización de descargas de agua en la zona afectada, ya que las aeronaves con que cuenta el Gobierno del Estado están siendo utilizadas en otros incendios de gran magnitud que se registran en el municipio de Múzquiz.
“Inició el incendio con un efecto lupa, a la orilla de la carretera donde vas para Zacatecas si le das a la izquierda ahí por el rancho Los Ángeles, unos cuatro o cinco kilómetros es impresionante la cantidad de botellas de vidrio, de cerveza o de refresco que hay a la orilla, entonces donde inició el incendio, sin exagerar, había unas 40 botellas de vidrio. Entonces todo parece indicar que fue un efecto lupa que inició del lado izquierdo de la carretera y se pasó al lado derecho que es donde ha estado el incendio más fuerte”, dijo el alcalde.
“Este lunes se consumió mucho tema de pastizal, ahorita se está combatiendo en un cañón, en varias lomas y montañas que se tienen ahí, y también del otro lado está Carneros, por lo que ya se están haciendo brechas con bulldozer para contener el avance del fuego y que no se nos pase hacia Carneros”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)