Se esperan temperaturas extremas superiores a 44 grados Celsius a partir del 3 de julio
Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí serán de los estados más afectados por las temperaturas extremas de la canícula en este 2025, según proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se espera que este fenómeno climático, que dura aproximadamente 40 días, comience entre el 3 y 15 de julio y se extienda hasta mediados o finales de agosto, alcanzando en Coahuila temperaturas superiores a los 44 grados Celsius, gravadas por altos índices de humedad que intensifican la sensación térmica.
Este fenómeno, también conocido como “sequía intraestival” ocurre debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que inhibe la formación de nubes y reduce la humedad relativa, lo que resulta en cielos despejados y temperaturas extremas.
Expertos en meteorología han advertido que la canícula de este año podría romper récords de calor debido a varios factores. Entre ellos, destacan la influencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), que altera las temperaturas del océano Pacífico tropical, y el calentamiento global, que sigue intensificando las olas de calor.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno representa un riesgo significativo para la salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Para 2025, los modelos climáticos preliminares y las tendencias observadas en los últimos años sugieren un escenario preocupante, con temperaturas récord, una duración prolongada, baja precipitación y el riesgo de golpes de calor. (JOSÉ TORRES)



