Con albergues temporales, brindan en Coahuila atención a mujeres víctimas de violencia

En estos espacios se otorga atención médica y psicológica, además de asesoría jurídica gratuita

La secretaria de las Mujeres de Coahuila, Mayra Valdés González, informó que mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia dentro de sus hogares, pueden acceder a los cinco albergues temporales establecidos en Coahuila con el fin de que reciban resguardo, atención médica y psicológica, además de asesoría jurídica gratuita y, en caso de solicitarlo, seguimiento a denuncias penales contra su agresor.

Remarcó que la ubicación de dichos espacios es reservada para evitar cualquier riesgo a sus usuarias y para mantener la atención de sus casos particulares en total confidencialidad. No obstante, remarcó que quienes deseen ingresar ante alguna situación que vulnere su integridad, pueden solicitarlo a través del 075 y el número de Emergencias 911.

“Se le hace un diagnóstico a la usuaria, siempre van a poder ingresar si ellas están de acuerdo en hacer ese ingreso, nunca es por obligación ni a la fuerza, siempre es una sugerencia y es voluntario, donde ellas buscan salir de esa situación de violencia en la que están en sus casas”, comentó este viernes al agregar que la estancia de las mujeres en estos refugios puede ser de hasta siete meses.

Valdés González agregó que en caso de que las solicitantes tengan hijos menores de edad, también a ellos se les recibe en los albergues ante la posibilidad de que su estancia en casa pueda representar un riesgo para ellos, sobre todo cuando los actos de violencia devienen de un entorno familiar cercano.

“Están ellas el tiempo que requieran hasta que puedan encontrar una red de apoyo y puedan regresar a sus casas, a una vida normal. Dentro de este refugio se les da el apoyo y la educación a sus hijos para que no pierdan sus actividades dentro de la escuela, se cuenta con maestros, van a la primaria, van a la secundaria y se les da toda esa atención para que los niños puedan continuar con sus estudios”, concluyó. (OMAR SOTO)