Será Saltillo sede del Primer Congreso de Mujeres Matlachinas

Se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto de este 2025 en SAMARA y Villa Ferré 

La mañana de este jueves, en rueda de prensa, se dio a conocer que Saltillo será sede del Primer Congreso de Matlachinas Católicas “Mujer de Fe en Danza”, que se desarrollará del 15 al 17 de agosto de este 2025 en la parroquia Santa María Reina de los Apóstoles (SAMARA) y Villa Ferré.

Este evento contará con charlas, conciertos religiosos y conferencias relacionadas con el papel de la mujer en la fe católica, incluidas en la inscripción que, por participante, será de mil pesos, con disponibilidad a través del email danzatheotokos@gmail.com, sitio web parroquiasamara.com y en el teléfono 844 587 1897.

El Congreso concluirá el 17 de agosto con una peregrinación por parte de las participantes, a partir de las 8:30 de la mañana, que iniciará en la Plaza Colosio hasta llegar a SAMARA en Huitzilopochtli 791, Los Pinos. Posteriormente, en el mismo templo, a las 10:00 de la mañana, el obispo de la Diócesis de Saltillo oficiará una misa.

Se espera que a “Mujer de Fe en la Danza” acudan más de 400 matlachinas provenientes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la finalidad de intercambiar experiencias en esta expresión artística y sacra, además de nutrirse de ideas sobre cómo impulsar acciones sociales en favor de los más necesitados.

“La virgen de Guadalupe es la primer danzante, entonces nosotros, a imitación de ella, buscamos caminar, alabar y ofrecer todo lo que tenemos por Jesús; estamos esperando a muchas hermanas danzantes; cuando dimos la noticia la primera vez, recibimos mucha respuesta, entonces estamos esperando alrededor de 400 danzantes, esperamos que sean más”, compartió Nancy Dávila, coordinadora de la Danza Theotokos.

“Queremos que surja este intercambio de ideas, no solo danzamos muchas de nosotras; siempre decimos que nosotras danzamos con los pies pero también con las manos y con cada uno de los dones que Dios ha puesto en nosotras, los ponemos al servicio de la comunidad”, finalizó. (OMAR SOTO)