COPARMEX PONE EL DEDO EN LA LLAGA
“La elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, sin filtros técnicos ni controles de calidad, abre la puerta a injerencias políticas, intereses ajenos a la ley y perfiles sin preparación. Con más de 18 mil aspirantes para mil 662 cargos, sin evaluación efectiva ni reglas claras, este proceso se ha convertido en una ruta de incertidumbre institucional”.
Esa, en parte, es la postura en torno a la elección judicial que el presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, ALFREDO LÓPEZ VILLARREAL, planteó este miércoles en la reunión mensual de ese organismo empresarial, en la cual admitió que, aunque no están de acuerdo con esta elección, sí participarán activamente mediante observadores para evidenciar las irregularidades y las fallas que desde ahora se advierten ocurrirán durante el proceso. No cabe duda México necesita más organismos como la Coparmex, que no tengan temor de poner el dedo en la llaga, cada vez que se requiera.
GENES CHARROS DE MANOLO
Por la sangre de MANOLO JIMÉNEZ SALINAS corre sangre charra. Tanto su papá, Manolo, como su mamá, Liliana, han practicado esa actividad de forma destacada desde hace muchos años. Por eso no extraña que este martes, al reunirse en Palacio de Gobierno con los presidentes de la Federación Mexicana y la Asociación Estatal de Charrería, el gobernador haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que en 2027, o bien en 2028, Saltillo pudiera ser sede del «Congreso y Campeonato Nacional Charro» que este año se llevará a cabo en Aguascalientes.
La última vez en que Saltillo fue sede de este evento ocurrió en el año 1997, en el lienzo charro de Macario González. Mucha agua ha pasado por los arroyos desde ese entonces, por lo que sería justo que, ahora que tenemos un gobernador vinculado con ese deporte, la capital de Coahuila pudiera albergar de nuevo su organización. En la reunión con los charros, Manolo adelantó que su gobierno está proyectando la construcción de un gran recinto para eventos en los terrenos de la feria, y que en ese lugar se podría llevar a cabo el nacional charro, en caso de que se le otorgue la sede a Saltillo. Seguramente así será.
SACÓ A RELUCIR EL COLMILLO
En la sesión solemne para conmemorar el 45 aniversario de elevación a ciudad de Ramos Arizpe, el que sacó a relucir su afilado colmillo fue el director de comunicación social de este municipio, HÉCTOR REYES SOTO, quién demostró la experiencia que tiene en la organización de este tipo de eventos, logrando que todo saliera a pedir de boca. Héctor ha hecho muy buen equipo con el alcalde, TOMÁS GUTIÉRREZ, pero también con el resto de los secretarios y directores del gobierno municipal, lo cual abona mucho para que las cosas salgan bien.
¿AMIGOS O RIVALES?
En ecos del zafarrancho protagonizado en el Congreso del Estado el pasado martes entre el diputado morenista ALBERTO HURTADO y el panista GERARDO AGUADO, vale la pena recordar que hace apenas unos días, estos dos legisladores se encontraron en uno de los restaurantes más fifis de Saltillo, el Pour Le France —al cual se supone que, por sus políticas de austeridad los morenistas no deberían acudir—, y ahí los que los vieron pudieron atestiguar la camaradería con que ambos se comportaron. Sobraron los abrazos, las sonrisas y hasta las carcajadas; y no podía faltar el afectuoso apelativo de “hermano”, con el que Alberto se suele referir a las personas que le caen bien (o con las que quiere quedar bien), y que prodigiosamente le recetó a Aguado.
Entonces, ¿en que quedamos? ¿Son amigos “del dedo chiquito” en el Pour, y enemigos a muerte en el Congreso? Esto huele a puro circo, maroma y teatro, actividades en las que los de Morena se han vuelto referente nacional.
UN PAPA INFLUENCER
Con 52 millones de seguidores en la cuenta de X @Pontifex, y 400 mil en la cuenta de Instagram el primer día que la abrió bajo el nombre de @Pontifex-Pope Leo XIV, el papa León XIV se ha convertido en un auténtico “influencer” apenas unos días después de asumir el cargo. Cuantos políticos en México, de todos los colores y sabores, quisieran gozar de tan solo una parte de su popularidad. ¿Será que le están rezando al santo equivocado?