El actor Gerard Depardieu es declarado culpable por el caso de agresión sexual en 2021

Foto: Agencia Reforma

Paris, Francia.- El reconocido actor francés Gerard Depardieu fue declarado culpable de agresión sexual este 13 de mayo en París, por actos cometidos en 2021 durante el rodaje de la película ‘Les Volets Verts’ (Las Contraventanas Verdes), informan medios locales.

La pena recibida es de 18 meses de prisión ‘suspendida’ (prisión condicional con un período de prueba de tres años). El abogado de Depardieu anunció que apelará esta condena.

El tribunal también ordenó a Depardieu indemnizar a las víctimas y someterse a tratamiento psicológico. No podrá ejercer ciertos cargos durante dos años y deberá registrarse como delincuente sexual.

Los abogados de los demandantes también solicitaron 10 mil euros (10 mil 750 dólares) en daños y perjuicios por “victimización secundaria”, citando el coste psicológico causado por el manejo de su caso dentro del sistema judicial.

Las demandantes en este caso son una decoradora de 54 años, identificada como Amélie, y una asistente de dirección de 34 años. Solamente Amélie estuvo presente durante el veredicto.

Los fiscales habían calificado los ataques de “intencionados” y pidieron penas que reflejaran la gravedad de los delitos.

Más de una docena de mujeres han acusado a Depardieu de violencia sexual, aunque no todas han presentado denuncias. El actor ha negado constantemente cualquier irregularidad. “Nunca, absolutamente nunca, he abusado de una mujer”, escribió en una carta abierta publicada en el diario ‘Le Figaro’ en octubre de 2023.

Depardieu ha figurado prominentemente en el debate sobre el movimiento #MeToo en Francia, ya que enfrenta un creciente número de acusaciones de agresión sexual que ponen de relieve cómo se trata a las mujeres en la industria cinematográfica.

Brigitte Bardot, de 90 años, declaró a ‘BFM TV’ esta semana que “aquellos que tienen talento y manosean a una chica son arrojados a la cuneta”.

Depardieu, de 76 años, se encuentra grabando una película en Portugal y no asistió a la lectura de la sentencia dictada en un Tribunal de París.

El actor, que ha participado en más de 200 películas y series de televisión, ha negado haber agredido sexualmente a las mujeres.  (EL HERALDO)