Agrupaciones defensoras de los animales de Saltillo denunciaron el acto de crueldad extrema que se registró este fin de semana en la colonia La Palma de esta capital, donde un grupo de individuos, al parecer bajo los efectos de alguna droga, quemaron vivos a dos perros arrojándolos a una hoguera.
El caso provocó indignación no solamente al interior de estas organizaciones sino también entre la comunidad en general, que a través de redes sociales solicitaron a las autoridades su inmediata intervención para que se lleve a cabo cuanto antes la captura de estos sujetos para que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.
Al respecto, Carmen Gallardo, de la agrupación OncoPets, que brinda apoyo a perritos enfermos de cáncer, exigió a través de El Heraldo de Saltillo a las autoridades estatales y municipales se investiguen a fondo estos hechos y que los responsables paguen por este crimen.
“Desgraciadamente la crueldad no es nada más aquí en Coahuila, sino en muchas otras partes del país está a la orden del día, ya es demasiado el maltrato contra los animales, cada vez son más los semáforos rojos y cada vez está más en riesgo nuestra integridad como personas. Es algo que ya rebasó todo límite, perros maltratados, descuartizados, con abuso sexual incluso, esto no puede seguir siendo posible”, señaló.
“Si esto le hacen a un animalito, que es como un niño, imagínense. De ahí se les hace fácil todo. En este reporte que nos pasaron están involucrados unos drogadictos que se juntan en ese terreno donde las personas de esa colonia tiran la basura, estos sujetos juntaron esa basura, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego, arrojando ahí también a estos perritos”, agregó.
Señaló que las agrupaciones protectoras de esta capital alistan la realización de una marcha que se llevará a cabo en los siguientes días y en la que se hará un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen cartas en el asunto.
“Estamos muy indignados todos los que conformamos el gremio animalista. No podemos tolerar estos actos y que queden impunes. Esto se registró en la calle Felipe Ángeles esquina con Gustavo A. Madero en la colonia La Palma, por estos hechos, la licenciada Gabriela Herrera, quien tiene ya una larga trayectoria como defensora de los animales está organizando una marcha para exigir a las autoridades que se haga justicia ante estos hechos y que la Ley de Protección Animal se aplique de manera efectiva”.
“Nos han prometido tantas cosas, sabemos que el gobierno no puede estar detrás de todo mundo ni pueden estar cuidando a tantos perritos, pero sí puede hacer más fuertes las leyes, hacer que los castigos para los responsables se apliquen de manera ejemplar. Que se castiguen con fuerza todos los actos de crueldad, el abandono, el tenerlos en la azotea sin agua ni alimento, los casos de maltrato y tortura, necesitamos que esto termine”, puntualizó la activista.
DETIENEN A PRESUNTOS RESPONSABLES
Elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a dos sujetos por su probable responsabilidad en un incendio de un tejabán en la Colonia La Palma.
La Policía Municipal aseguró del lugar dos cachorros que fueron trasladados a recibir atención veterinaria.
Según testimonios de vecinos, uno de los detenidos, Giovany «N», prendió fuego al tejaban de manera deliberada al parecer bajo efectos de alguna droga.
También fue detenido Cristian «N», quien también fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se investigue.
El incendio en la calle Felipe Ángeles fue sofocado por elementos del Cuerpo de Bomberos en la unidad 879. (ÁNGEL AGUILAR)