Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles, se aprobó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas de la LXIII Legislatura, relativo a la proposición con punto de acuerdo planteada por el diputado Guillermo Ruiz Guerra.
En este planteamiento, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para que establezca las medidas necesarias que garanticen el derecho a la educación desde su nivel inicial hasta superior, a las personas con síndrome de Down y con cualquier otra discapacidad o condición, a fin de que puedan acceder sin discriminación a las escuelas públicas y privadas de su elección.
El documento señala que, aunque en México niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad tienen derecho a recibir atención en cualquier centro educativo de su elección si se trata de educación básica, y en cualquier plantel para el caso de la educación media superior, no todas las escuelas están preparadas ni tienen las condiciones necesarias para otorgar un servicio educativo adecuado a las necesidades que puedan presentar estos alumnos.
Señala que, en la mayoría de los casos, las personas con este síndrome requieren de apoyo con terapia de lenguaje, ocupacional y física que les permite una mejor integración y desarrollo, sin embargo, lamentablemente este sector aún enfrenta muchas dificultades para ser aceptados e incluidos en la mayoría de los entornos, como es el escolar.
Agrega que, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, resulta importante reflexionar y hacer un llamado a esta instancia federal para que marque las directrices y medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, con inclusión y sin discriminación.
“La proposición en cuestión, que busca exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal a establecer las medidas necesarias para garantizar el acceso a la educación desde el nivel inicial hasta el superior a las personas con Síndrome de Down y cualquier otra discapacidad, se basa en la necesidad de eliminar las barreras que aún impiden que estos estudiantes se integren de manera plena y equitativa en el sistema educativo”, señala el documento.
“En este tenor, para esta dictaminadora resulta necesario que, en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de Educación Pública Federal continúe trabajando en la implementación de medidas inclusivas, en coordinación estrecha con las autoridades estatales y municipales, para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan acceder a un sistema educativo de calidad y acorde a sus necesidades”, agrega. (ÁNGEL AGUILAR)