México y los Estados Unidos anuncian acuerdo sobre las asignaciones de agua del Río Bravo conforme al Tratado de 1944

Ciudad de México.- México acordó entregar agua a Estados Unidos mediante la transferencia de embalses internacionales y el aumento del caudal en seis afluentes del Río Bravo, conforme al Tratado de 1944. Entre estos afluentes se encuentra el Río San Juan, en dónde se encuentra la presa “El Cuchillo”, que es la principal fuente de agua de Monterrey y su zona metropolitana.

«El gobierno mexicano se comprometió a transferir agua de embalses internacionales y aumentar la participación de Estados Unidos en el flujo en seis de los afluentes del río Bravo de México hasta el final del actual ciclo hídrico de cinco años», informó el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del vecino país del norte.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicaron que México tomará «medidas», pero sin abundar en los detalles.

«Con el firme deseo de continuar con el cumplimiento de sus compromisos conferidos en el Tratado de 1944, que ha sido de gran beneficio para el desarrollo de la frontera norte del País, México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México hacia al final del ciclo, previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias», reportaron.

USDA aclaró que el acuerdo representa «un plan de alivio hídrico inmediato y a corto plazo» ante necesidades de agricultores y ganaderos de Texas durante la temporada de cultivo.

Además, se informó, el acuerdo incluye liberaciones de agua y compromisos continuos hasta el final de este ciclo que concluye en octubre.

«Estados Unidos acoge con satisfacción una mayor colaboración con México en los acuerdos de sus tratados teniendo en cuenta las deudas de agua pendientes, concretamente transferencias mensuales adicionales y consultas periódicas sobre futuras entregas de agua»; comentó USDA.

Brooke Rollins, Secretaria de Agricultura estadounidense, calificó el acuerdo como «una gran victoria» para los ciudadanos de su país. Apuntó que fueron semanas de negociaciones con funcionarios del Gabinete de Sheinbaum junto con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, ex Embajador de Estados Unidos en México.

Por su parte, el Departamento de Estado aseguró que el Gobierno de México accedió a una «entrega inmediata» del líquido. (AGENCIA REFORMA)