Transformarían viviendas abandonadas en Centro Histórico de Saltillo en espacios comerciales

Además de su rehabilitación, se busca dar utilidad a estos inmuebles deshabitados

El director del Distrito Centro, Roberto Rojas Oyervides, informó que entre las alternativas para rescatar las aproximadamente 600 viviendas abandonadas en el Centro Histórico de Saltillo, se contempla transformar una parte de éstas en espacios comerciales para ampliar la oferta de productos y servicios que saltillenses y visitantes pueden encontrar en este sector.

«Hay un censo de aproximadamente 600 casas abandonadas, cada una cumple con diferentes condiciones; hay unas donde la gente sigue pagando su predial, hay unas que simplemente no las usan y hay otras que sí están completamente abandonadas. Próximamente se va a dar a conocer un programa para el rescate de viviendas abandonadas», dijo este martes.

«Hay que ver la situación de cada una, hay unas en las que sí se va a complicar y hay otras que se pueden rehabilitar, que se pueden intervenir y que se pueden utilizar para giros comerciales, habitacionales, pero ya depende de la condición, de la situación legal y estructural de cada una», agregó Rojas Oyervides.

Indicó que, desde la dependencia municipal que encabeza, está en desarrollo un estudio integral para conocer las condiciones estructurales y legales de los inmuebles, para definir cuántos de estos podrían emplearse para giros comerciales y cuántos podrían funcionar como viviendas nuevamente para familias saltillenses.

«Hay que analizarlas cómo están estructuralmente por dentro y como no podemos entrar a las casas, hay que hacer todo un procedimiento a seguir y tratar de localizar a algunos dueños; estamos analizando todas estas cosas y esperemos que pronto podamos anunciar el plan a seguir», finalizó. (OMAR SOTO)